Ir al contenido
Logo
Actualidad #Uif#Panamá papers#Unidad información financiera

La UIF no encontró culpable a Mauricio Macri de lavado de dinero

La Unidad de Información Financiera (UIF) emitió un informe a la Justicia sobre la vinculación del Presidente con las empresas radicadas en paraísos fiscales
La UIF no encontró culpable a Mauricio Macri de lavado de dinero
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINASBAIRES, ENERO 19: El presidente Mauricio Macriencabezaba esta mañana en la Casa Rosada la ceremonia de firma de convenios de traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires. Participaban del acto el Jefe de Gobierno porteño, HoracioRodríguez Larreta, y los ministros de Justicia de la Nación, GermánGaravano, y de la Ciudad, Martín Ocampo. FOTO NA: DAMIAN DOPACIO.zzzz (Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated)

La Unidad de Información Financiera (UIF) informó a la Justicia que de las participaciones accionarias en las empresas offshore vinculadas al presidente Mauricio Macri "no surge elemento alguno que permita vislumbrar una hipótesis delictiva de lavado de activos".

El organismo dependiente del Ministerio de Justicia elevó su informe al juez federal Sebastián Casanello, quien investiga al Presidente en una causa abierta a partir del escándalo de los "Panamá Papers", sobre las empresas Fleg Trading LTD y Kagemusha S.A., entre otras.

La UIF dejó asentado que Macri fue director de Kagemusha S.A. -registrada en de Panamá- pero que el titular de la compañía sería Francisco Macri, padre del Presidente. Sin embargo, afirmó que Kagemusha "no mantendría propiedades registradas en Panamá ni actividad comercial declarada ni mantendría antecedentes criminales".

Respecto a Fleg Trading LTD, la UIF sostuvo que se trata de una empresa inscripta en Brasil en el año 2002, con "capital nulo", que "la persona responsable de la firma habría sido Mariano Macri" y que el hermano del Presidente "no sería socio o responsable de ninguna empresa en Brasil".

Frederik Obermaier y Bastian Obermayer, periodistas alemanes que destaparon los Panamá Papers

Federico Delgado -fiscal a cargo de la causa- había pedido al organismo que analice si a través de la sociedad Fleg Trading se transfirieron U$S 9 millones a SOCMA Americana S.A. (propiedad de los Macri). Sobre esto, la UIF sostuvo que "no está acreditado con ninguna probanza documental".

El organismo aseguró que de la "vida social" de las empresas Kagemusha y Fleg Trading LTD "no surge la existencia de antecedentes o actividades que puedan vincular a infracciones de índole penal" al Presidente.