La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) presentó un nuevo reglamento de uniformes no binario en el marco de un encuentro regional en Paraná. El personal policial podrá llevar el cabello largo recogido; lucir barba y/o bigote; utilizar cosméticos de manera discreta; lucir tatuajes, siempre que nos sean ofensivos para terceros; las personas gestantes y lactantes podrán utilizar, como regla general, el uniforme de oficiales entendido como un derecho adquirido, pudiendo solicitar su excepción.
El propósito de la medida es "ampliar derechos" y desde la entidad afirman que el nuevo reglamento "evita basarse en estereotipos y se centra en la operatividad de la labor policial, promoviendo el respeto por el trato digno y la identidad autopercibida de las y los integrantes de la fuerza que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación".
La idea surgió de la demanda de un oficial, quien en plena transición hacia su identidad autopercibida, deseaba pintarse las uñas y delinearse los ojos. La oficial trans sabía que podía exponerse a eventuales sanciones dado que ambos actos no eran admitidos por el reglamento de la fuerza. Su consulta fue el disparador de un encuentro regional en Paraná, Entre Ríos, sobre "labor policial, perspectiva de género e inclusión", que estuvo encabezado por el director nacional de la fuerza, José Alejandro Glinski; la vice intendenta de Paraná, Andrea Zoff; y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D’ Alessandro.
Durante la presentación del Reglamento Particular de Uniformes, Atributos, Distintivos y Condecoraciones de la PSA destacaron "la necesidad de ofrecer opciones de uniforme diverso e inclusivo, bajo ciertas normas y aliño especial acordes con el organismo de seguridad. La medida busca prevenir la discriminación y exclusión que conforman situaciones de violencia y agresión a las personas con identidades que no coinciden con el sexo con el que fueron inscriptas al nacer".