La Corte Suprema de Justicia declaró la nulidad de la apertura del concurso preventivo de Oil Combustibles, la empresa petrolera de Cristóbal López, por lo que se convierte en "exigible"el pago de la deuda.
Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el máximo tribunal decidió declarar procedente el recurso extraordinario que había interpuesto la AFIP, y revocó la sentencia que había avalado la apertura del concurso.
Si bien la Cámara Comercial había comprobado que existió una conducta fraudulenta en la convocatoria de acreedores que se había iniciado López en Comodoro Rivadavia, con la utilización de un domicilio ficticio en Chubut para eludir la competencia del juez natural, priorizó el derecho de los acreedores, que exigían que OIL cumpliese con sus obligaciones.
Esa determinación "resulta sustentada en afirmaciones dogmáticas que dan fundamento aparente a la decisión sin atender adecuadamente a las constancias de la causa, afectando de modo directo e inmediato las garantías constitucionales del debido proceso y de defensa en juicio que asisten a la recurrente", explicó el miércoles 15 de noviembre la Corte Suprema.