La Armada negó que el ARA San Juan estuviera realizando tareas de espionaje
Después de versiones periodísticas que decían que el submarino realizaba tareas de espionaje sobre naves británicas, la Armada Argentina desmintió esa información
A través de un comunicado, la Armada Argentina negó una versión que estuvo circulando por los medios que afirmaba que el submarino ARA San Juan desapareció mientras realizaba tareas de espionaje sobre naves británicas.
"Resulta mandatario informar a la opinión pública que es incorrecto que el submarino San Juan haya estado realizando espionaje, sí control del mar y vigilancia de los espacios marítimos de interés, tanto dentro de nuestra ZEE como en las zonas adyacentes de interés nacional", sostuvo la Armada en el comunicado.
Además, profundizó sobre las versiones mediatizadas: "Es absolutamente incorrecto que el submarino San Juan, en su última navegación, debía obtener reconocimiento preciso y obtener la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de los buques ingleses BP CFL HUNTER, el HMS CLYDE Y el FPV PROTEGAT como así también de AERONAVES RAF 130 Y AERONAVES DE GOBERNACIÓN MALVINAS en el área patrulla Juliana".
"La tarea de observación y avistaje en aguas de jurisdicción, jamás constituyen un acto de espionaje", aclararon desde la institución. Y, además, se lamentaron porque "informaciones imprecisas o incorrectas, como la publicada, afectan a la sensibilidad de los familiares de nuestros 44 tripulantes, los cuales están atravesando por momentos de tremenda congoja y horas de intenso dolor y angustia".