Ir al contenido
Logo
Actualidad #piel#jóvenes#Florencio varela#Consumo#Efectos#Pintura#Heroina#Droga zombie#Codeína#Desomorfina#Gasolina#Krokodil#Cloud nine#Flakka

Krokodil, la "droga zombie" que atemoriza a todo el país

En las últimas horas se dieron a conocer los impactantes efectos de esta sustancia que "consume por dentro y por fuera" a miles de jóvenes en el mundo
Krokodil, la "droga zombie" que atemoriza a todo el país
Los efectos de la droga que atemoriza a todo el país

El "Krokodil", conocido popularmente como la "droga zombie", es una sustancia que se originó en Asia. Pese que existen quienes sostienen que su origen se registra en 2002, hay especialistas que datan la aparición en el continente en 2013. Sin embargo, no tardó en llegar a Europa, Estados Unidos, y posteriormente, Brasil y la Argentina.

Hace más de un mes que se registraron los efectos de este estupefaciente en el país. Sin embargo, sucedió el primer caso en la Provincia de Buenos Aires, más precisamente, en la localidad de Florencio Varela.

Allí, un joven de 16 años, apareció completamente desnudo y golpeó su cabeza en el vidrio frontal de un colectivo de la línea 148 y rompió el parabrisas ante la fuerza del impacto. Tenía en sus brazos marcas de canibalismo e incluso, testigos afirman que habría intentado morderse los genitales.

Tras el episodio, el adolescente fue trasladado al Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, donde llegó con un cuadro de lesiones autoinflingidas y un comportamiento imposible de controlar, hubo que suministrarle calmantes aunque era imposible de calmar.

Efectos de la "droga zombie"

La sustancia es conocida bajo diversas denominaciones como droga zombie”, “cloud nine”, “flakka” o “krokodil”. Esta última acepción refiere a la traducción de la palabra "cocodrilo" (pronunciado como crocodile -cocodrilo en inglés), ante el efecto secundario que genera que la piel se torne escamosa y de color negro o verde.

Según fue detalló, esta droga es diez veces más potente que la morfina y más barata que la heroína. Está hecha a base de codeína. La denominación médica de la sustancia es "desomorfina".

El uso de disolventes de pintura y gasolina contribuyen a los efectos corrosivos que genera en la piel. Los efectos de esta droga tiene una duración de 90 minutos a dos horas pero se tarda media hora en elaborarla.

Entre las sustancias que componen la "droga zombie", se registra una sustancia alucinógena y otra que provoca liberación de adrenalina. Incluso, varios especialistas aseguran que su consumo podría generar la muerte.