El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que los autotest de coronavirus "tienen varios problemas" y sostuvo que su uso "es peligroso". Sus reparos sobre su implementación se dan horas después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobara la liberación de los kits.
"Aplicados individualmente tienen varios problemas. Uno es que nosotros capacitamos al personal para hacer un test, por lo que puede ser que se aplique mal el método o puede ser que se utilicen mal: que se haya estado en contacto con alguien ayer u hoy, me testee, dé negativo y salga cuando tendría que hacer aislamiento", dijo el funcionario.
"Cualquier procedimiento diagnóstico y también medicación que sea de uso libre tiene una particularidad: primero, que se transforma en más segmentada en materia de quién puede acceder, y además se pierde cierto control. En cambio, cuando hay indicación del equipo de salud es más preciso, aunque de la primera forma también se gana en popularización. Son pros y contras"
En declaraciones formuladas a El Destape radio, agregó: "Hay muchas cosas que en los autotest generan más complicaciones, sobre todo en el reporte. Es muy poco probable que cada uno en su casa, cada vez que haga un autotest, lo pueda reportar en un sistema que es muy difícil de reportar. Por esa razón es peligroso el uso de los autotest"
Este miércoles, la ANMAT aprobó la venta en farmacias de cuatro kits de autotest de coronavirus.
La decisión se da en medio del reclamo de algunas jurisdicciones ante el colapso en los centros de testeo por la alta demanda. Justamente, tiene como objetivo descomprimir esa situación.
En esa línea, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó precisiones acerca de cuándo es necesario hisoparse. "Le pedimos a la gente que si es contacto estrecho y no tiene síntomas, no hace falta que se hisope en este momento. Con cinco días si son vacunados o siete si no están vacunados, pueden recibir el alta. En caso de ser contacto estrecho, tienen que aislarse de todas maneras, por lo que un resultado negativo o positivo no cambia su conducta", puntualizó la titular de la cartera sanitaria.
"Es difícil entender que con casi 100.000 casos recomendemos no testear -dijo-. Entonces, hay que tomarse el tiempo de explicarlo. Va a llevar tiempo entender que estamos en una situación diferente con un nuevo virus, que es más leve, pero mucho más transmisible", explicó.