Ir al contenido
Logo
Actualidad #justicia#investigación#secretario de obras públicas#Juez federal#Ministro de planificación federal#Administración fraudulenta#Caso skanska#Cohecho

Julio De Vido, cada vez más complicado: fue procesado en el Caso Skanska

Así lo ordenó el juez federal Sebastián Casanello, quien también hizo lo propio con el ex secretario de Obras Públicas, José López
Julio De Vido, cada vez más complicado: fue procesado en el Caso Skanska
Julio De Vido, procesado en el caso Skanska | (Noticias Argentinas Foto: NA)

El juez federal Sebastián Casanello procesó hoy al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y al ex secretario de Obras Públicas José López por "administración fraudulenta y cohecho" en la investigación por Skanska.

El magistrado los procesó en el marco de la causa que busca determinar si hubo uso de facturas truchas y pago de coimas a funcionarios nacionales para la construcción de gasoductos en el país.

La causa se había iniciado en 2006, aunque se reactivó en los últimos años, luego de que la Sala IV de la Cámara de Casación validó una grabación de un directivo de Skanska en la que reconocía el pago de sobornos a funcionarios argentinos.

Dicho audio corresponde al gerente comercial Javier Azcárate, quien explicaba cómo eran las operaciones ilegales de pago de sobornos y de qué manera la constructora había creado un sistema de facturación falsa para justificar la erogación de fondos.

Por ello, la causa se reactivó, motivo por el cual el fiscal Carlos Stornelli pidió más de 30 declaraciones indagatorias que comenzaron en diciembre de 2016 y continuaron durante todo este año. Ahora, Casanello procesó a De Vido y López, aunque sin prisión preventiva, aunque ambos están detenidos en el penal de Ezeiza.

Para el juez, De Vido creó un esquema jurídico de delegación de funciones que le permitió determinar a través de sus dependientes, como López, la maniobra para direccionar las obras en favor de Skanska.