Ir al contenido
Logo
Actualidad #facebook#juicio#niña#fiscal#Grooming#Bahía blanca#Crimen#Caso#Penal#Profugo#Contacto#Asesinada#Inicio del juicio

Inició el primer juicio por grooming en la Argentina

Se trata del caso de Micaela Ortega, niña que fue engañada de forma virtual. El asesino estaba prófugo de la Justicia desde el 2014
Inició el primer juicio por grooming en la Argentina
Micaela Ortega (12), asesinada en mayo de 2016 | (Foto: Facebook Mónica Cid)

Comenzó el juicio por el crimen de Micaela Ortega, una nena de 12 años que fue asesinada en mayo de 2016 en Bahía Blanca por Jonathan Luna. El acusado se hizo pasar por una adolescente a través de su cuenta de Facebook.

Se trata del primer juicio por grooming, el contacto por redes sociales con fines sexuales, seguido de muerte que se lleva a cabo en el país

Mónica Cid, la madre de Micaela, aseguró que el juicio será una continuación de su lucha contra el "grooming". En este sentido, exige que se condene a Luna a "perpetua efectiva". 

"La campaña de grooming se va haciendo efectiva pero en el mientras tanto yo sigo poniendo mi cuerpo. No voy a permitir que haya otra Micaela, vamos a luchar para que la perpetua sea efectiva", mencionó.

Jonathan Luna, responsable del crimen de Micaela | Foto: NA

La acusación está encarnada por el fiscal Rodolfo De Lucia (quien estuvo a cargo del caso desde la desaparición de Micaela), y la abogada María Fernanda Petersen, representante de los padres de la chica. Respecto del acusado, será asistido por el defensor oficial Sebastián Cuevas.

El juicio se inició con el testimonio de Mónica, frente al gesto con la cabeza gacha del acusado, quien no declaró en todo el proceso previo y llegó al juicio con un chaleco antibalas colocado.

"Era una niña muy alegre, siempre la defino como una loquita linda. Era mi hija", expresó la mamá de la víctima, quien admitió una de las principales diferencias que tenía con la niña: la menor "quería tener novio", mientras que ella le decía que "pensara en otras cosas".

Micaela fue captada por Luna a través de Facebook. El detenido se hizo pasar por una adolescente

El juicio terminará este viernes 13 de octubre y está a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Bahía Blanca, compuesto por los jueces Claudia Fortunatti, María Elena Baquedano y Eugenio Casas.

La chica desapareció y fue encontrada asesinada por asfixia el 28 de mayo de 2016. El imputado por el hecho estaba prófugo de la Justicia de Bahía Blanca ya que escapó en 2014 de un penal en Río Negro durante una salida transitoria mientras purgaba una pena por "robo agravado" por robo calificado.