Ir al contenido
Logo
Actualidad #La plata#Suicidio#Colegio nacional#bullying#Tiro#Clase

Habló la madre de la joven que se suicidó en un colegio de La Plata

La mamá de Lara Tolsa Chanetón, la adolescente de 15 años que se disparó un balazo en un aula del colegio Nacional de La Plata, afirmó que su hija "no quería ir" a ese establecimiento educativo y comentaba que "había bullying"
Habló la madre de la joven que se suicidó en un colegio de La Plata

Julissa, la madre de la joven que se suicidó en el colegio Nacional de La Plata aseguró que: "Lara no quería ir al Nacional y siempre me lo dejó en claro. La primera semana, me dijo 'mamá, esto es una selva. Acá hay un bullying terrible, son todos unos forros".

La joven había ido desde jardín de infantes hasta segundo año de la secundaria a la Escuela Italiana, una institución bilingüe de enorme prestigio en la ciudad, pero se tuvo que cambiar de escuela debido a un examen que, según dicho colegio, no estaba capacitada para rendir.

"Uno, como adulto, no se da cuenta de la magnitud que tiene eso para un chico. Es su familia, es su lugar de pertenencia. Pasás ocho horas por día ahí y que tu de golpe te digan 'acá no cabés más, no estás a la altura'. Es algo terrible", precisó la mujer en declaraciones que dio al portal Infobae.com.

Después, estuvo en el colegio Albores y a comienzos del año pasado llegó al Nacional de La Plata, el mismo colegio del que había egresado su madre.

"Yo pongo la bisagra en nuestra vida desde hace unos dos años. Ahí empezaron a aparecer situaciones que me hicieron preocuparme con su estabilidad emocional", precisó Julissa.

"Durante esa etapa había entrado en una fase de dibujos llamativamente oscuros. Ahora me cierra que tenía que ver con su estado de ánimo. En ese momento pensé que le gustaba el animé y el metal. Y la estética de eso es así. Me parecía normal en ese sentido. Pero en su expresión empezó a aparecer el caos. Las expresiones de los personajes. Todo con otra impronta. Frases aleatorias, misteriosas, inconexas", explicó.

Ese cambio en los dibujos se vio acompañado por un vuelco en la bibliografía y en un proceso de introspección definido: en el último año el único deseo de Lara en su tiempo libre fue permanecer encerrada en su cuarto, delante de su computadora y metida en internet.

Julissa sostuvo que "las redes sociales y los jóvenes representan un nexo que los adultos todavía" no pueden "interpretar". "Seguimos muy alejados y tenemos que empezar a hacernos cargo, a vincularnos con lo que realmente pasa en internet. No estamos dándonos cuenta de lo peligroso, de lo grande, de lo influyente que es eso para los pibes. Lara tenía todo con clave y yo me esmeré en respetarle su privacidad", añadió.

Un día después del suicidio, se reveló que la propia joven había anunciado su deseo de suicidarse en medio del aula y lo había hecho de manera anónima en una red social llamada Voxed, donde la gran mayoría de los usuarios realizan publicaciones sin dar a conocer su identidad.

"Voy a robarle el revólver a mi papá antes de salir para el colegio y pienso pegarme el balazo en la primera hora", escribió Lara y muchos en esa red pensaron que se trataba de una broma macabra, pero que finalmente sucedió.

Ultimas Noticias