A partir de un relevamiento llevado a cabo por la ONG Alerta Vida, que se especializa en los casos de abusadores en un medio digital, se registraron en el país unas 120.000 cuentas en Facebook a través de los cuales estos sujetos se contactan con menores con fines de explotación sexual.
Esta tipología se caratula bajo la modalidad de "grooming", que es justamente, el contacto de un adulto con un menor mediante una plataforma web para abusar de él, o bien, extraerle material de índole sexual.
"La situación es muy grave, los degenerados que operan en la Argentina, con unas 120.000 cuentas en Facebook, son permanentemente denunciados ante el FBI y sabemos que el 70% de los menores que tiene cuenta padeció algún tipo de acoso sexual por parte de adultos", sostuvo la organización.
Un nuevo caso
A partir de la denuncia de la mamá de un menor de 14 años, se detuvo a un hombre de 72 años, acusado de abusar sexualmente de varios menores de edad en la ciudad de Balcarce.
El detenido utilizaba distintas estrategias para ganar la confianza de sus víctimas, siempre varones de entre 14 y 16 años, independientemente de la utilización de perfiles falsos en las redes sociales.
Entre estas estrategias, les decía a los menores que buscarán un regalo que les había dejado en una plaza. En otro encuentro, les proponía enseñarles a manejar y les ofrecía dinero para mantener relaciones sexuales a bordo de un automóvil, según reveló el fiscal Rodolfo Moure.
La palabra de un experto
Hernán Navarro, director de Grooming Argentina, aseguró que va en ascenso la cantidad de casos con menores victimizados por adultos que los contactan en redes sociales.
"Esta tendencia se le puede atribuir a varios factores, el más importante de los cuales es la ausencia de la discusión pública y privada sobre cómo se utilizan las redes sociales. Esto se debe, en parte, a una distancia generacional", indicó.
El experto indicó que "cuando hay voluntad de diálogo hay una brecha muy importante entre los inmigrantes digitales, que son los padres, y los nativos de la tecnología, que son sus hijos".