Gonzalo "Goncho" Banzas inaugura la temporada 2021 de Caja Negra: una de las figuras de la escena del streaming en Argentina y además jugador de Counter Strike se anima a romper el hielo con Julio Leiva.
"Cuando terminé la escuela no solamente estudiaba abogacía, sino que también trabajaba en el Poder Judicial -cuenta sobre sus inicios- Para mi viejo yo ya estaba encaminado. Que yo me haya convertido al ser bohemio junto con mi hermano, para él debe haber sido durísimo y dejé de trabajar en Tribunales y empecé a competir en el Counter".
"Fue muy bueno y muy malo a la vez; muy bueno porque yo era un niño de 19 años criado en un tupper por el entorno, yo nací en un lugar muy tranquilo donde ni hay problemas. De repente, ver la realidad fue muy bueno para mí, aprendí mucho, me nutrí muchísimo, el mundo es mucho más de lo que yo pensaba y pasan cosas muy feas. He tenido que hablar con gente con historias muy duras, y atender a esa persona".
Una persona clave a quien le debe mucho es a su hermano, Facu Banzas: "Más allá de haber sido la persona que confió en mí desde el día uno en todo cuando arranqué a jugar al Counter, él hacía todo lo posible para que yo sea jugador, incluso estando en Nueva Zelanda. Él miraba todos mis match, por ahí eran las 4 am allá y capaz faltaba al laburo para ver matchs míos de Counter o mi stream. Después volvió y teníamos dos compus, una para cada uno, yo usaba la suya para stremear y la mía para jugar al mismo tiempo, y él se ponía a ver una serie. Facu es el que más me bancó en todo".
Sobre la explosión de Twitch apunta: "Va a sonar arrogante, pero ya la veía venir un toque. No la pandemia, si no hubiera invertido en Zoom. Pero me veía venir que Twitch iba a explotar, de hecho hice otra entrevista donde decía que Twitch para mí era una plataforma gigante y que iba a ser más grande. Le tenía mucha fe, no sabía que vendría el Kun Agüero a revolucionar todo, pero fue así y le sirvió un montón a mucha gente, muchos streamers crecieron una banda en cuarentena. Yo crecí post cuarentena, llegué para los aplausos. Jugaba al Counter y a la gente le pintaba más ver IRL y los que lo hacían en ese momento estaban desbordando en viewers. Estuvo genial porque naturalmente la gente que ve eso se va adaptando a la plataforma y terminás viendo cualquier cosa".
"Tuve años donde me ha ido muy bien en el sentido de números, obviamente no tenía la misma cantidad de viewers que podría tener ahora por una cuestión de que no había tanta gente en Twitch, pero años anteriores yo ya he estado en buenos lugares de rankings", dice sobre su carrera. Y sigue: "Tampoco es que lo chequeo mucho, uno entra a ver las estadísticas por dos cosas: una, para venderle a las marcas lo más que pueda y dos para mirar, por una cuestión de éxito personal. Cuando hacer contenido, tu vara de éxito es cómo vas creciendo en números, que no tiene que ver con que si no tenés buenos números no sos exitoso, pero uno naturalmente va viendo que, si un día tiene mil viewers y al otro 1500 y al otro 2000, uno entiende que está creciendo y quizás mejorando lo que hace".
"Antes tenía que explicar qué era un stream. Ahora por suerte es medio que ya no hace falta explicarlo"
También expresa: "Crecí demasiado y nunca sé qué va a venir después. Si el año pasado me preguntabas no tenía ni idea que iba a hacer estas cosas. Jugar con Neymar al Among Us, aunque sea un rato y con el Kun también, es una locura. Estaba nervioso. Ibai me llamó y no estaba nadie más listo. Estaban él, Neymar y el Kun y me sumé para segundearlo a Ibai. Y me preguntó si estaba nervioso y obvio que estaba nervioso".
Por otro lado, opina: "No recomendaría a los padres de decir ‘es una salida sí o sí’, porque no es seguro. Yo lo comparo con el fútbol, el chico que va a jugar a la pelota y capaz después no llega a primera, y en el medio abandonó los estudios. Yo recomendaría, al chico más que al padre, que estudie una carrera o algo para asegurar, por una cuestión de que si no la pegás con el stream estás medio no a la deriva pero que perdiste mucho tiempo".
Y continúa: "A los padres les recomendaría que les tengan un poco más de fe. Mi viejo no me tuvo fe, pero fue distinto y medio que lo banco. Ahora está todo más consolidado, hay muchas referencias de gente que puede vivir de esto, pero en ese momento era solamente Coscu. A mi viejo le iba a mostrar el auto de Martín y le decía ‘mirá el auto que tiene, es streamer él’, pero a él no le importaba y me decía que estudie. Ahora no le queda otra que ayudarme a administrarme. A mí me fue bien creo que por constancia y dedicación, y estoy hace bastante tiempo. Hay gente que entra a stremear uno o dos años, le va bien el primero y el segundo no tanto, y pierde la cabeza. Esto es dedicación, las cosas no caen del cielo y yo stremeo muchas horas todos los días hace años. Mi consejo a un padre es que si su hijo le va a meter, que le meta con ganas. El stream es muy aleatorio, como youtube o la actuación, capaz un pibe escondido atrás de cámara tiene un carisma tremendo y aparece y la rompe".
Counter Strike
"Yo soy gamer desde los siete años, así que creo que medio que nací con eso. Desde los 7 años que juego a la computadora, diferentes juegos y demás", revela sobre sus comienzos.
Y confiesa: "Soy muy competitivo, lo heredo de mi familia. Perder siempre es durísimo, más cuando te preparás mucho. Lo bueno del Counter es competir y la malo es competir. Lo bueno de competir es que es hermoso, es desafiarse a uno mismo, intentar mejorar, aprender de perder. Lo peor para mí es haber sido streamer y jugador de counter, porque al haber tanta exposición del lado de que soy streamer, la gente capaz no me conoce pero por mi nombre al asociarme al Counter, deben pensar que soy el mejor de Argentina y lejos de eso, soy bastante malo. Era medio molesto porque al terminar un match me tenía que comer las puteadas de todos, gane o pierda, y te quema el cerebro".
"La primera vez que dejé el Counter fue porque básicamente estaba haciendo muchas cosas. Yo trabajaba en una empresa de periféricos que hace mouse, teclados, etc., una de las empresas más picantes de periféricos para Counter. Tenía un buen laburo ahí porque era corporativo, viajaba bastante, tenía esa salida de trabajar en una empresa multinacional, que me da un futuro, que puedo trabajar acá o en cualquier parte, me dejaba muy seguro. Estudiaba abogacía, estaba compitiendo y también stremeando. Vivía tres vidas en una. Y un día tuve que elegir, el que mucho abarca, poco aprieta. De todo eso había que sacrificar algo y la que menos me iba a dar a futuro era competir. Me daba mucho a nivel personal, pero profesionalmente no me iba a llevar muy lejos. No podía arriesgarme tanto. Y entonces dejé de jugar al Counter competitivamente. Me quería dedicar más a otra cosa. Y el stream y la empresa era más un laburo de algo que me gusta mientras estudio".
"Ahora yo siento que mi carrera como streamer es mucho más grande que mi carrera en el Counter -sigue- Estoy viviendo una vida que no podría estar encerrado en una casa con cinco personas jugando todo el día, no me da el cerebro ni tengo la energía. Creo que tiene que ver con la edad. Si hubiese llegado de una, no tendría problemas, pero ahora ya vivo solo, a mis horarios, a mis tiempos, trabajo de lo que quiero. Siento que dedicarme al Counter hubiese sido meterme en un stress tremendo y capaz que ni llegaba a vivir en una gaming house, los pibes te pasan por arriba hoy en día. No tengo el tiempo para estar 15 horas en la compu".
Cruces con streamers
“No quiero entrar en detalles por una cuestión de respeto y porque tampoco quiero que sea un tema de conversación", dice sobre su pelea con Frankkaster. "Esta entrevista para mí es clave y no quiero que quede que hablé mal de él, porque nada que ver. Yo me peleé con Fran antes que Martín, un año antes capaz. Para mayo de 2018 ya no hablaba más con él. Ellos después se pelearon en 2019. La gente que llegó medio tarde al streaming piensa que me llevo mal con Frankkaster porque Martín me dijo y nada que ver. Yo soy grande y tengo mi objetividad como para si alguien le cae mal a otro, pero a mí me cae bien y tengo mis parámetros para que alguien me caiga mal. De hecho, no tengo problemas con casi nadie, tengo cariño con la gente. Frankkaster ha hecho cosas conmigo y no solo conmigo que no van. Cuando me cruzo con una persona que no combinamos en nada y a un punto donde siento que no compartimos valores o formas de ser, ya está, no necesito darte oportunidades ni el otro a mí, es un tema que me separé y listo".
También se refirió a su relación con Mariano Bondar: "La mejor, no tengo problemas con el loco porque como te digo, cuando alguien no me interesa, literalmente no me interesa a un nivel de que no me interesa nada de lo que haga ni diga, ni lo veo. No tengo drama, capaz quedó como un meme, pero no tengo problemas, no me enrosco. Terminó, no me llevo más con él hace dos o tres años, ya está".
Música y política
"Soy fanático del rock de toda la vida, es como mi tronco, pero después he escuchado música de todo tipo, escuchaba música clásica de hecho mientras jugaba porque me parece maravillosa. Escuchaba rap, más que nada Eminem, electrónico, house, siempre he variado del rock porque llega un momento que necesitás un cambio en el oído. Al trap llegué a escucharlo por culpa de Coscu, iba a su casa y escuchaba todo el día eso. No me gustaba, había canciones que decía que eran inescuchables, pero había temas muy buenos. Creo que el primero que escuché fue 'A otro level', del Duko con Ysy A y es una maza. Cuando me quise dar cuenta, estaba escuchando un montón. Uno de los artistas que más me gusta es C.R.O., que es muy rockero, tiene esa onda. Hay temas de él, por su voz y cómo está compuesto me gusta. Bizarrap está a otro level. Hay un tema de Seven Kayne con Midel que si lo escuchás es buenísimo", dice sobre sus gustos musicales.
Y, por otro lado, revela: "Mi prima es diputada y mi tío es diputado también. No cuento mucho porque la gente lo asocia automáticamente a la política y yo cero. Íbamos a comer en navidad y no me ponía a discutir de política, ahora tampoco. Facu y yo somos medio los que descontracturamos toda la charla política porque siempre, naturalmente, se habla de política, imagínate en una familia con políticos, y nos encargamos de hacer chistes para descontracturar un poco. Mi tío es Leopoldo Moreau y mi prima es su hija, Cecilia Moreau".
Planes 2021 y Caja Negra
"Lo que planeo para este año, que medio se pinchó un poco, pero no hay que bajar los brazos, es irme a una casa allá, porque siento que estar en medio del bardo va a sumar bastante y además porque quiero vivir en una casa, nunca viví esa experiencia, debe estar buenísima. Voy solo por una cuestión de que soy muy particular, no soy fanático de convivir. Conviví toda mi vida con gente, vivía en una casa de 90 metros cuadrados con cinco personas más hasta mis 22 o 23. Ya conviví mucho y prefiero estar solo, a mi hermana le pasa lo mismo, vive sola y quiere estar sola, quedamos en esa. Y con respecto a vivir con streamers es difícil porque me puede llevar bárbaro con gente que stremea, pero vivir en una casa es complicado. Con el que más viviría es con mi hermano porque ya lo conozco y sé que lo puedo putear con mucha confianza, pero con mi mejor amigo no podría vivir porque es un desastre", anticipa.
El momento que lo convirtió en Goncho: “Es difícil elegir un momento, nunca lo pensé. Hay uno o dos momentos. El primero, yo ya stremeaba en el 2016, y hubo una vuelta que fui al Abasto a una juntada que no era de floggers, sino una juntada de Miami Flamingos, un equipo de Counter que en su momento fue el primer equipo argentino que se iba a Estados Unidos. Yo era muy amigo de uno de los chicos y fui a la juntada porque era fanático del counter, pero ya stremeaba. Y un chico me pidió una foto a mí, cuando todos se la pedían a los jugadores que eran las estrellas, yo estaba de onda. Se acercó y me pidió una foto y que le firme un mouse con un liquid paper. Me decía que veía mi streaming y que le re gustaba y ahí fue un momento flashero. Otro momento fue cuando me di cuenta que había una comunidad entera grande a la que le gustaba lo que hacía, ahí fue un click".