Ir al contenido
Logo
Actualidad #ecuador#Moreno#elecciones#lasso#correa#lenin

Elecciones en Ecuador: ganó el candidato de Correa y continúa la izquierda

Por una mínima difirencia, Lenín Moreno venció a Guillermo Lasso en el ballotage para definir el nuevo presidente en Ecuador. Le tocará suceder a Rafael Correa hasta 2022
Elecciones en Ecuador: ganó el candidato de Correa y continúa la izquierda
zzzzinte1The Ecuadorean presidential candidate of the ruling Alianza PAIS party, Lenin Moreno, gives a speech to his supporters as they celebrate the initial results of the runoff election, in Quito on April 2, 2017. / AFP PHOTO / JUAN RUIZzzzz (Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated)

El exvicepresidente Lenín Moreno será el nuevo presidente de Ecuador luego de obtener el 51,07% de los votos en el balotaje celebrado en domingo en Ecuador, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). Moreno obtuvo una leve ventaja sobre el opositor exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quien captó el 48,93% de los sufragios.

Sin embargo, Lasso denunció "pretensiones de fraude" por parte de las autoridades electorales de Ecuador y advirtió que impugnará los resultados, que según el recuento parcial del CNE arrojaban 
una ajustada victoria de Moreno.

"Vamos a defender la voluntad del pueblo ecuatoriano frente a la pretensiones de un fraude que tiene por objetivo instalar un gobierno que desde ya sería un gobierno ilegítimo en el Ecuador",aseguró Lasso en una rueda de prensa en Guayaquil.

Estas elecciones marcan el fin de Rafael Correa, presidente que modernizó Ecuador con su "Socialismo del siglo XXI" gracias al boom petrolero, y son vistas como el primer que supera la izquierda latinoamericana, tras las victorias de Mauricio Macri en Argentina y la asunción de Michel Temer en Brasil.

En la primera vuelta del 19 de febrero, en que también se celebraron elecciones legislativas, el oficialismo aseguró la mayoría absoluta con 74 curules en un total de 137, cuando actualmente ostenta dos tercios.

Quién es quién

  • Lenín Moreno

Con un estilo más conciliador que el de Correa, Moreno cuenta con el arrastre de la figura del actual mandatario, con la capacidad de movilización de su partido y el voto de los sectores populares, beneficiarios de los programas sociales impulsados durante la bonanza petrolera.

Su programa privilegia la inversión social sin "paquetazos ni privatizaciones" y una "cirugía mayor" a la corrupción, un tema muy sensible para los electores, tras escándalos como el de la petrolera estatal Petroecuador -que implicó a un exministro de Correa- y el de los supuestos sobornos millonarios de la firma brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos.

(Foto: AFP)
  • Guillermo Lasso

Guillermo Lasso, a quien el gobierno señala como uno de los responsables de la crisis bancaria que en 1999 obligó a emigrar a tres millones de ecuatorianos, cuenta con la bendición de las clases altas, con el descontento de las clases medias (antes en buena parte correístas) y tiene el apoyo explícito de los líderes de los otros partidos opositores.

(Foto: AFP)