Integrantes de la banda Euskadi Ta Askatasuna hizo pública una carta en la que declaró el final de su "ciclo histórico" tras casi 6 décadas de accionar y más de 850 víctimas
Tras su desarme en abril de 2017, finalmente la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna, más conocida como ETA, anunció su disolución en una carta fechada el 16 de abril pero difundida públicamente este 2 de mayo.
Casi seis décadas y más de 850 asesinatos pasaron hasta que este grupo diera a conocer la ruptura de "completamente todas sus estructuras", dando por finalizado su "ciclo histórico".
La carta, firmada por la banda terrorista y enviada a varias instituciones y actores políticos, asienta que, luego de una discusión interna, dan "por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido".
Días atrás, ETA había dado a conocer la intención de desintegrarse, confirmando este hecho dos días después con un comunicado en el que reconocía el "daño causado" a las víctimas y pedía "perdón, de veras".
Sin embargo, este pedido sólo fue dirigido a aquellas personas afectadas por los atentados que no estaban vinculadas "directamente" con el "conflicto" -buscaban la independencia de Euskal Herria de Francia y España y la construcción de un Estado socialista- , lo que provocó el rechazo de partidos políticos y asociaciones de afectados por el terrorismo.
En la misiva difundida este miércoles, la organización terroristaasegura haber hecho un esfuerzo "por conseguir dar a la época de confrontación armada un final ordenado, racional y constructivo".
Ante esto, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, manifestó: "No volveremos jamás la cara ante estos terroristas ni nos pondremos jamás de rodillas. Tendrán que pagar por sus culpas. No habrá ningún tipo de impunidad".
ETA ya había sido derrotada y disuelta por las fuerzas y cuerpos de seguridad y por la sociedad española. Lo que tiene que hacer es arrepentirse, pedir perdón y colaborar con la Justicia para esclarecer sus crímenes. No puede haber impunidad. https://t.co/BMn1k5bti3
En medio de un foro euroafricano sobre la emigración en Marrakech, el funcionario criticó el hecho de que ETA "miente una vez más y vuelve a pretender confundir a la sociedad", porque no es que se disolvió sino que "ha sido derrotada por las fuerzas de seguridad, el estado de derecho, la sociedad española y la judicatura".
Para Zoido, lo único que pueden hacer los integrantes de esta desmembrada banda es "colaborar para que todos los crímenes que quedan por esclarecer sean esclarecidos", ya que "no basta con que se arrepientan".
En esa línea, varios intelectuales y víctimas de ETA reclaman que la banda aclare aquellos crímenes sin resolver, que ascienden "al menos a 358".
Inicio y fin de ETA
La banda terrorista nació a finales de los años cincuenta y su primer crimen reconocido fue el asesinato de un guardia civil en 1968.
Desde entonces, y hasta octubre de 2011 cuando anunció el cese de la actividad armada, mató a más de 850 personas, el 40% de ellas civiles.
Además de los asesinatos, ETA utilizó el secuestro como arma para conseguir dinero y aterrorizar a la población, así como la extorsión a empresarios vascos.
ETA destaca en su carta conocida hoy que su decisión "cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA", si bien matiza que no supera "el conflicto que Euskal Herria (País Vasco) mantiene con España y con Francia" ya que "el conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA".
El contenido de esta carta se conoció dos días antes del acto que se celebrará el próximo viernes en Cambo (País Vasco francés) con motivo de la disolución de ETA, a cargo de "representantes de la comunidad internacional".