Ir al contenido
Logo
Actualidad #Senado#congreso#cámara alta#Bloque justicialista

El Senado definió el esquema de debate del aborto

La Cámara Alta definió los cronogramas de ponencias con vistas a la votación del 8 de agosto, donde el proyecto podría convertirse en ley
El Senado definió el esquema de debate del aborto

El Senado activó hoy el plenario de comisiones donde se discutirá el proyecto de legalización del aborto y definió que las audiencias serán los martes y miércoles, con una lista de, hasta ahora, 60 invitados. 

Así mismo, dejó pendiente la definición sobre la propuesta de un grupo de legisladoras de "federalizar" el debate.

Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales decidieron reunirse todos los martes a partir de las 14:00 y los miércoles a partir de las 10:00 para escuchar a los expositores, a partir de la semana próxima y hasta el 31 de julio, para firmar dictamen el 1 de agosto. 

Durante la reunión de este martes asomó el primer punto de disenso entre los senadores y fue en torno a la propuesta de la misionera Magdalena Solari de llevar al plenario a distintas provincias del interior para "federalizar" el debate.

La propuesta se vio respaldada en la puerta del Congreso por las organizaciones que se oponen a la legalización del aborto, que entregarán unas 100.000 firmas a los senadores que manifestaron que votarán en contra, para reclamar que el debate se "federalice".

Julio Cobos y Esteban Bullrich, ambos senadores oficialistas se oponen al proyecto | Foto: NA

El jefe del Bloque Justicialista, el rionegrino Miguel Pichetto, fue el primero en cuestionar la propuesta y señaló: "Los proyectos se discuten acá. Tenemos que garantizar un debate democrático, pero no avalamos hacer el debate en el interior".

Ante la falta de acuerdo entre los senadores, se dejó la decisión en suspenso y en manos de los presidentes de las tres comisiones Mario Fiad (Salud), Pedro Guastavino (Justicia) y Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales)

Entre la lista de invitados de invitados, que hasta el momento es de casi 60 expositores y se ampliará en los próximos días con las propuestas de otros senadores, figuran el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, y entidades como la Fundación Huésped y la Academia Nacional de Medicina.

También representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la Universidad Católica, del CONICET y de Aministía Internacional.