Pese a que los mercados internacionales ofrecieron relativa calma luego de otro “lunes negro”, los bonos soberanos locales vuelven a operar en rojo y provocan una nueva suba del Riesgo País. El índice que mide el banco JP Morgan crece 64 unidades y alcanza los 3608 puntos básicos. Se trata de un nuevo récord para los últimos 15 años, y un valor que duplica el número exhibido a principios de año.
Los títulos de renta fija que cotizan en dólares bajo ley extranjera pierden entre un 1,2% y un 3,2% durante la rueda del martes, acumulando una caída de entre 33% y 40% en el último mes. Las paridades de los bonos llegan a la zona del 30%, lo que podría atraer la atención de los temidos fondos buitre.
Los bonos en dólares bajo legislación argentina pierden un 8,6%, liderados por el Bonar 2037 (AA37). En el mismo sentido, el PARA sufría caídas considerables de hasta 7,7%.
Por su lado, la Bolsa porteña opera con pérdidas limitadas, luego de desplomarse un 9,67% durante la jornada del lunes. De esta forma, los instrumentos de renta variable muestran una tendencia mixta, con pérdidas de hasta 5% y rebotes que llegan al 4,3%.
El índice líder S&P Merval retrocede un 0,5% a 25.560 unidades en un contexto de limitadas operaciones, acumulando una caída cercana al 40% en lo que va del 2020. En Wall Street, los ADRs locales promedian un rebote leve, del 1,8%. Encabezan las subas los papeles de Corporación América, que crecía un 9% luego de haberse hundido ayer un 35%. En el otro extremo, las acciones de YPF continúan la tendencia bajista y pierden un 4,2%.