El Partido de los Trabajadores de Brasil ratificó la candidatura presidencial de Lula y anunció que el próximo 28 de julio se lanzará oficialmente su postulación.
“No se podrá hacer justicia en Brasil en tanto el proceso de Lula no sea revisado y anulado por las ilegalidades, arbitrariedades, manipulaciones y cercenamiento de la defensa de las que ha sido víctima en primera y segunda instancia”, explicó el PT y convocó a dos actos masivos en mayo por la libertad de Lula.
Al mismo tiempo, decidieron fortalecer las vigilias frente a la prisión de Curitiba, donde está preso el ex presidente desde el 7 de abril, condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato.
En forma paralela, la Corte Suprema de Brasil acotó el poder del juez Sergio Moro al quitarle las causas derivadas de la acusación de los ejecutivos de Odebrecht contra Lula da Silva.
De esta manera, el Supremo Tribunal Federal (STF) decidió por 3 votos contra 2 acotar el ámbito de competencia del juez Sergio Moro, quien no podrá hacer lugar a las acusaciones contra del ex mandatario sobre supuestos ilícitos en la reforma de una quinta y el Instituto Lula, ambos en el estado de San Pablo.