El FMI respaldó la reforma laboral y tributaria que encara el gobierno
Tras el análisis de la comitiva del Fondo que llegó al país para auditar las cuentas públicas
El Fondo Monetario Internacional avaló el viernes 10 de noviembre la reforma laboral que impulsa el Gobierno al sostener que "la flexibilización de la jornada laboral" contribuirá a generar empleo y "aliviar la pobreza".
El respaldo fue tomado por la comitiva del Fondo que llegó al país con el fin de auditar las cuentas públicas y luego de la reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, emitieron un comunicado.
"La creación de puestos de trabajo de calidad para todos los argentinos es la manera más eficaz y sostenible de aliviar la pobreza, incrementar el producto y la productividad, y ofrecer oportunidades", expresaba el documento.
Para el FMI la reforma de las instituciones del mercado laboral contribuiría a reducir la informalidad, promover la igualdad de género y lograr que los frutos de un crecimiento más vigoroso se distribuyan con más equidad.
"La flexibilización de la jornada laboral y la adopción de políticas laborales activas pueden contribuir a aumentar las posibilidades de empleo para todos los trabajadores", incluía el comunicado.
Por otro lado, consideran que la reforma impositiva constituye un buen paso hacia la reestructuración del ineficiente sistema tributario porque "reduce paulatinamente la alícuota efectiva aplicada a los ingresos de los trabajadores de menos recursos, mejora la progresividad del sistema e incentiva la formalización del empleo".
Con respecto a los cambios en el impuesto a las ganancias , "la reducción paulatina de la alícuota sobre las utilidades reinvertidas es un paso positivo y debería contribuir a respaldar la inversión". A su vez, la eliminación del impuestos a los ingresos brutos en las provincias "respaldaría también la inversión, el crecimiento y la creación de empleo".