Ir al contenido
Logo
Actualidad #Indec#trabajo#Desocupación

Efecto desaliento: bajó el desempleo, pero menos gente salió a buscar trabajo

El INDEC difundió la tasa de desocupación del último trimestre de 2016. ¿Por qué los economistas afirman que se trata de un 'efecto desaliento'?
Efecto desaliento: bajó el desempleo, pero menos gente salió a buscar trabajo

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de desocupación fue del 7,6% en el último trimestre de 2016.

De esta manera, cayó casi un punto porcentual desde el 8,5% del tercer trimestre. Sin embargo, también cayó la cantidad de gente que, sin tener trabajo, lo busca de forma activa. Es lo que los economistas llaman "efecto desaliento".

La tasa de actividad (es decir, el porcentaje de la población que tiene o busca trabajo) cayó del 46% al 45,3%. Al mismo tiempo, la desocupación bajó del 8,5% al 7,6%.

Foto: Shutterstock

"Disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad", indicó el Indec en su informe sobre el mercado de trabajo.

En tanto, los ocupados demandantes de empleo (que necesitan otro ingreso) aumentaron del 14,2% al 14,6 por ciento. Y la tasa de subocupación (aquellos que trabajan menos horas que las necesarias) avanzó del 10,2% al 10,3 por ciento.