Ir al contenido
Logo
Actualidad

Caso Maradona: el jury contra la jueza Makintach llega a su veredicto este martes

La definición llegará tras semanas de declaraciones, pedidos de destitución y acusaciones sobre su participación en un documental que derivó en la nulidad del juicio por la muerte del ídolo popular.

Caso Maradona: el jury contra la jueza Makintach llega a su veredicto este martes

El proceso disciplinario contra la jueza Julieta Makintach atravesará este martes una instancia decisiva, cuando el Jurado de Enjuiciamiento difunda el veredicto tras varias jornadas de testimonios y exposiciones. La audiencia fue convocada para las 10 en el Anexo de la Cámara de Senadores bonaerense, en la intersección de 7 y 49, en la ciudad de La Plata.

Durante el trámite del jury, el Colegio de Abogados de San Isidro y la Fiscalía reclamaron la destitución de la magistrada, mientras que la defensa sostuvo la necesidad de absolverla y aceptarle la renuncia presentada.

En su intervención, la fiscal Ana Duarte aseguró que la funcionaria “mintió, presionó y abusó del poder” y planteó que se acreditaron “todas las acusaciones”, al señalar que Makintach “utilizó recursos del Estado” para impulsar “un proyecto en provecho propio y en perjuicio de la Justicia”.

El expediente incluyó la declaración de múltiples testigos. Pasaron por el proceso Julio Rivas, abogado del neurocirujano Leopoldo Luque; el titular del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro, Maximiliano Savarino, denunciado por presunto falso testimonio agravado; la amiga de la jueza María Vidal Alemán; el abogado Fernando Burlando; el fiscal Patricio Ferrari; Gianinna Maradona y Jorge Barrera, ex alumno de Makintach.

Mientras tanto, Makintach, que continúa suspendida de su cargo, fue apartada de la cátedra que dictaba en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y figura como imputada en una causa penal que sigue en trámite en la UFI N°1 de San Isidro. Las imágenes asociadas al documental se difundieron a fines de mayo y registran a la jueza llegando en vehículo a los Tribunales de Ituzaingó 340, ofreciendo una entrevista en su despacho y siendo filmada dentro de la sala donde se realizaban las audiencias.