Ir al contenido
Logo
Detienen a un gurú de autoayuda que marcaba a sus "esclavas sexuales" como ganado
(Foto: Twitter)

Un gurú de autoyuda, líder de la reconocida comunidad NXIVM que opera en países como Canadá, México y Estados Unidos, fue detenido luego de revelarse que, dentro de esta organización, dirigía una secta en la que marcaba a sus esclavas sexuales como ganado.

Se trata de Keith Raniere, capturado en México y deportado a Estados Unidos acusado de tráfico sexual luego de que varias mujeres que solían integrar esta facción se animaran a aportar su angustiante testimonio. 

La denuncia, formulada por el New York Times en 2017 finalmente rindió frutos y terminó con la detención del sectario.

Keith Raniere
Comenzó brindando talleres de autoayuda | Foto: Twitter

Según pudo reconstruirse, Raniere inició su actividad dentro de NXIVM en 1998 brindado talleres de autoayuda denominados "Programas de éxito ejecutivo". Fue a través de estos cursos que iba captando nuevos adeptos, cuya entrada valía unos US$7.500 y requería de la firma de un acuerdo de confidencialidad.

A los miembros se les prometía la posibilidad de ascender en la escala de la organización aportando más dinero o ingresando nuevos socios. No pasó mucho tiempo antes de que se expandiera y "el gurú del horror" llegara a reclutar a importantes personalidades, como Carlos Emiliano Salinas, hijo del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo a la información recabada por el New York Times, Raniere fundó una sub-organización dentro de NXIVM llamada "Dominus Obsequious Sororium", en castellano: "dominante sobre sumiso".

Keith Raniere
Marcaba sus iniciales en la zona pélvica de sus adeptas | Foto: Twitter

Este grupo estaba formado por Raniere y 50 mujeres más, obligadas a mantener relaciones sexuales con su líder. Dentro de éste, se llevaba a cabo un llamativo ritual en el que las adeptas eran marcadas en su zona pélvica con las iniciales de Raniere con una pluma cauterizadora.

Para mantener a sus "esclavas sexuales" sumisas, el líder de la secta exigía de antemano material sensible como fotografías y datos de cuentas bancarias que garantizaban su silencio.

Keith Raniere
Su página web lo perfila como un impulsor de la alegría y la ética en el mundo

"Raniere creó una sociedad secreta de mujeres con las que tuvo sexo y que fueron marcadas con sus iniciales, forzadas bajo la amenaza de dar a conocer su información personal y hacerse con sus recursos", señaló Richard Donoghue, fiscal del distrito este de Nueva York.

Aunque Raniere siempre negó las acusaciones, huyó de las autoridades a México, en donde fue capturado el pasado 25 de marzo.

"Estos serios crímenes contra la humanidad no son solo espantosos si no también desconcertantes. Hoy ponemos fin a esta tortura", apuntó William Sweeney, investigador del FBI.