Ir al contenido
Logo
Actualidad #Afip#buenos aires#empleados#negro#ramos mejía#Capital federal#Mataderos#Lomas del mirador#Ciudadela#Empresas#Irregularidades#Fábricas#Trabajo en negro#Repsal#Trabajadores registrados en línea#Trl#Empresas de calzado#Fábricas de calzado

Detectan un 64% de trabajo en negro en fábricas de calzado

Tras un operativo de control en 27 empresas bonaerenses y un barrio porteño, la AFIP descubrió irregularidades en la situación laboral de más de la mitad de los empleados
Detectan un 64% de trabajo en negro en fábricas de calzado
Preocupantes porcentajes de trabajo informal en empresas de calzado | Foto: Stock Photo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó un 64% de trabajo informal (en negro), luego de realizar un operativo de control en 27 empresas ubicadas en localidades bonaerenses y en un barrio de la Capital Federal.

El organismo relevó a 317 trabajadores, de los cuales 207 presentaban alguna inconsistencia en su registración laboral y, dentro de este grupo, 147 se encontraban totalmente en negro, sin aportes jubilatorios, cobertura social y de accidentes de riesgo del trabajo.

De 317 trabajadores, 207 presentaron algúna irregularidad laboral | Foto: Stock Photo

Durante el proceso de investigación, dos contribuyentes se registraron como empleadores y 91 trabajadores fueron dados de alta en el sistema. El relevamiento del personal se realizó bajo la metodología Trabajadores Registrados en Línea (TRL), que permite a los inspectores verificar  de manera online si un empleado se encuentra declarado o no por su empleador.

El procedimiento se llevó a cabo en talleres de armado y empaque de calzados en la provincia de Buenos Aires, específicamente en las localidades de Lomas del Mirador, Ramos Mejía y Ciudadela, además de realizarse en el barrio de Mataderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La AFIP señaló en un comunicado que "dadas las irregularidades detectadas, los establecimientos pueden ser pasibles de multas previstas por las leyes del Régimen de Seguridad Social; y tales contribuyentes podrían ser incluidos en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL)".