Debido a la guerra en Ucrania, aproximadamente diez millones de personas dejaron sus casas, un porcentaje que equivale a la cuarta parte de la población, según revelaron desde la ONU.
En este sentido, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, expresó: "La guerra en Ucrania es tan devastadora que 10 millones de personas han huido, ya sea como desplazados dentro del país o como refugiados en el extranjero", a través de su cuenta de Twitter.
Actualmente Ucrania tiene unos 44 millones de habitantes y desde hace casi un mes enfrentan a Rusia que decidió invadirlos para "evitar un genocidio", en el marco de un conflicto político interno. Se calcula que la guerra ha dejado miles de muertos y desde 2014 unas 14.000 personas.
"Entre las responsabilidades de los que libran una guerra, en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven forzados a huir de su casa", agregó el funcionario. Además, el mismo organismo informó que 3.389.044 ucranianos habían abandonado el país. Nueve de cada diez de ellos son mujeres y niños, agregó.
De esta manera, los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido salir dado que están sujetos a ser reclutados por el Ejército, tal como especifica la ley.
Por último, las estadísticas detallan que más de 2 millones de los refugiados ucranianos huyeron a Polonia, el país que más recibió. Le siguen Rumania (más 527.000); Moldavia (más de 362.000); Hungría (más de 305.000) y Eslovaquia (más de 245.000).