Tras varios pedidos de excarcelación ante el Tribunal Oral Federal, que tiene pendiente juzgarlos por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA, la fiscal de juicio Gabriela Baigún dictaminó a favor de la medida presentada por ambos y en los próximos días podrían tener novedades.
Según detalló, el delito del ex Secretario de Legal y Técnica de la Nación y el dirigente social es excarcelable y confirmó que no hay peligro de fuga ni entorpecimiento de la causa. Igualmente, quien terminará resolviendo la medida será el Tribunal Oral Federal N°8, a cargo del caso, integrado por Sabrina Namer y Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli.
El último de ellos se excusó al respecto y la determinación recayó en manos de Namer e Iñiguez, que evaluaran los planteos de las defensas de Carlos Zannini (preso en Ezeiza) y Luis D'Elia (Marcos Paz) para recuperar su libertad, luego de tres meses tras las rejas.
Por la misma causa, en la que se ve involucrado el atentado a la AMIA de 1994, también recibieron la prisión preventiva Fernando Esteche (ex líder de Quebracho); Jorge Khalil, supuesto representante de los iraníes en la Argentina; y el presunto espía Ramón Bogado.
Sin embargo, estos no son los únicos detenidos por la cusa que fue iniciada en el año 2014 por el fiscal Alberto Nisman. Por la misma. la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es una de las principales acusadas y tiene un pedido de desafuero nunca tratado por el Senado Nacional, pues Bonadio también había dispuesto su prisión preventiva.
También están acusados otros funcionarios y políticos de la gestión kirchnerista como el ex canciller Héctor Timerman, el ex vicecanciller Eduardo Zuain, el ex titular de la AFI Oscar Parrilli, su entonces segundo Juan Martín Mena, la ex procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona y el diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque.