La fiscal general argumentó que se trató de un asesinato premeditado y sostuvo que el ataque estuvo motivado por razones políticas.
4973.png?w=1024&q=75)
Piden la pena de muerte para Luigi Mangione por el asesinato del ejecutivo de UnitedHealthcare
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU comunicó hoy su decisión de cerrar la "acción urgente" cursada en agosto del año pasado, que habían abierto allí organismos de derechos humanos denunciando que el caso de Santiago Maldonado era una "desaparición forzada".
"Con la localización y plena identificación del cuerpo del señor Santiago Maldonado, el comité considera que se cumplió con el propósito de la acción urgente de que 'se busque y localice a la persona desaparecida', y el 23 de enero de 2018 decidió cerrar la petición de acción urgente aquí referida", informó hoy la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).
En este sentido, el organismo de las Naciones Unidas indicó que, más allá del cierre de la "acción urgente", el Comité contra la Desaparición Forzada "proseguirá sus esfuerzos para colaborar con el Estado Parte mientras la suerte de la persona desaparecida no haya sido esclarecida" y que bregó por una investigación "exhaustiva" e "imparcial" que permita determinar lo sucedido.
Además recordó que el Estado argentino debe "garantizar la plena participación de los familiares del señor Maldonado y de sus representantes en el proceso de investigación", como así también "proteger a los allegados de la persona desaparecida y a sus defensores, a los testigos y a toda persona que participe en la investigación, de cualquier forma de presión, acto de intimidación o de represalia".
La decisión que comunicó la ONU hoy se suma a la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que levantó su medida cautelar en el caso Maldonado por considerar que "ha quedado sin materia" luego del hallazgo del cuerpo del joven y su posterior identificación.
"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamenta la muerte del señor Santiago Maldonado y en virtud del cambio de circunstancias, considera que las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable, correspondiendo levantar las presentes medidas cautelares", señaló la CIDH en el texto de la resolución, fechada el 13 de enero pasado.
La fiscal general argumentó que se trató de un asesinato premeditado y sostuvo que el ataque estuvo motivado por razones políticas.
Actualidad -
"Herrera Bravo ha presentado su renuncia al cargo de secretario Legal y Técnico de la Nación por motivos personales", indicó la Oficina del Presidente en un comunicado.
Actualidad -
El viaje del presidente argentino se concretó tras una reunión entre el canciller Gerardo Werthein y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio.
Actualidad -
El tema será discutido en la próxima reunión de Labor Parlamentaria antes de una sesión clave en la que se debatirá la aprobación de Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema.
Actualidad -
María Elvira Salazar destacó la importancia de apoyar la gestión de Javier Milei y pidió al FMI un paquete fiscal agresivo para estabilizar la situación.
Actualidad -