Caso Maldonado: El juez Lleral se reunió con la Comisión de Derechos Humanos
El magistrado anunció su primera visión respecto a la desaparición del artesano de 28 años el pasado 1 de agosto
El juez federal Guillermo Lleral le dio su primer veredicto de la información recuperada y ante ante integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, aseguró que "la hipótesis más firme" es que Santiago Maldonado desapareció tras la manifestación.
"Fue visto por última vez en la represión llevada adelante por la Gendarmería", aseguró el magistrado. En dicho lugar se hallaron varios elementos del artesano de 28, que se encontraba junto a la comunidad mapuche Pu Lof en Chubut.
Quién dio a conocer la información fue la presidenta de la Comisión, Victoria Donda, tras el encuentro mantenido en Esquel, hasta donde viajaron los legisladores de todas las fuerzas políticas para seguir de cerca el avance de la investigación sobre la desaparición del joven.
Entre otros, participaron de la reunión los diputados Oscar Martínez (Movimiento Popular Fueguino), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), Horacio Alonso (Frente Renovador), Facundo Moyano (Frente Renovador), además de representantes de las distintas querellas de la causa.
Según se informó oficialmente, los legisladores le manifestaron al juez "la necesidad de resguardar la seguridad física de la familia y amigos de Santiago Maldonado, abogados, defensores de derechos humanos y a las diversas comunidades mapuches de la zona".
MIRA BIEN ESAS CARAS... Donda reunió a la comisión de derechos humanos con Jones Huala en la cárcel. Fueron massistas y bloques de izquierda pic.twitter.com/zEA8KSQkoW
Por otro lado, hablaron sobre la búsqueda de unidad entre el Estado y las comunidades indígenas de la zona. "Los miembros de la comisión de Derechos Humanos aquí presentes queremos expresar la necesidad de construir un vínculo de confianza entre las distintas expresiones".
Por su parte, González Seligra señaló que en el encuentro le manifestaron al juez "que ya pasaron más de 70 días desde la ultima vez que se vio a Santiago con vida". Además destacaron que dicha información demuestra que "la Gendarmería estuvo implicada en su desaparición".