Ir al contenido
Logo
Caso Ángeles Rawson: condenan a perito que instaló teoría de "práctica sexual sadomasoquista"
Ángeles Rawson, el caso que conmovió a todo un país | (Noticias Argentinas Foto: NA)

Adolfo Méndez, quien actuó como perito de la defensa de Jorge Mangeri en la causa por el crimen de Ángeles Rawson, fue condenado a un año y diez meses de prisión en suspenso, por haber incorporado "sin fundamento científico" la teoría de que la víctima pudo haber sido asesinada durante "prácticas sexuales sadomasoquistas".

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional, Javier De La Fuente, también le aplicó una inhabilitación absoluta para ejercer cualquier cargo público por tres años y ocho meses, y otra especial por un año para actuar como perito en cualquier causa judicial.

Jorge Mangeri, condenado a prisión perpetua | Foto: NA
Jorge Mangeri, condenado a prisión perpetua | Foto: NA

Había participado de la primera junta médica que se realizó por el femicidio de Ángeles en junio de 2013. Según su criterio, no podían existir lesiones que desde el punto de vista médico legal pudieran ser calificadas como agresivas o defensivas "en vinculación a prácticas eróticas y/o sexuales como las conocidas sadomasoquistas".

Méndez repitió esta hipótesis en las lesiones que Ángeles sufrió en sus muslos, en los signos de asfixia que presentaba y en otros dos puntos de su informe.

Para el juez De la Fuente, Méndez aseveró "sin dar fundamento científico ni tomar en cuenta otras posibilidades" que las lesiones sufridas por la víctima tenían relación con "prácticas sexuales sadomasoquistas", lo que implicaba el consentimiento de Ángeles y descartaba la hipótesis del abuso sexual.

Foto: NA
Foto: NA

Las explicaciones y aclaraciones que el médico realizó en el debate fueron "notoriamente insuficientes" y sus dichos pusieron en evidencia "la mendacidad en que incurrió".

En marzo de 2017, Méndez también fue condenado por ser perito de Mangeri. Recibió una pena de seis meses de prisión por "violación de secretos" por haber revelado información sobre la Junta Médica en una entrevista televisiva.

Ángeles Rawson fue encontrada sin vida el 11 de junio de 2013 en la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico del Ceamse, en la localidad bonaerense de José León Suárez.

Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson | Foto: NA
Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson | Foto: NA

Por el delito de femicidio concurso ideal con los delitos de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y homicidio agravado por su comisión criminis causae, Jorge Mangeri fue condenado a prisión perpetua.

Por otra parte, Cecilio Saettone, primo ex policía de la esposa de Mangeri, fue condenado hace dos meses a cuatro años de prisión por haber cometido falso testimonio en dos oportunidades para favorecer la situación del portero que terminó condenado.

Fuente: Télam