Ir al contenido
Logo
Actualidad #presidente#España#justicia#independencia#denuncia#violación#bélgica#Cataluña#derechos humanos#parlamento#diputado#Profugo#Candidato#Asilo

Carles Puigdemont renunció a una nueva presidencia de Cataluña

El ex líder político de la región sorprendió con un mensaje en las redes sociales, donde se bajó de la posibilidad de ser reelecto y explicó sus motivos
Carles Puigdemont renunció a una nueva presidencia de Cataluña
Carles Puigdemont, lejos de la presidencia de Cataluña (Foto: EFE)

"Esta tarde le he pedido al presidente del Parlamento que, con carácter provisional, no presente mi candidatura para ser presidente del gobierno de Cataluña. Anunció que "Junts per Catalunya" propondrá al diputado Jordi Sánchez como candidato para la presidencia", expresó Puigdemont en un largo mensaje en sus redes sociales.

El político había sido la punta de la lanza para luchar por la independencia de la región en 2017 y, luego de un referéndum considerado ilegal por las autoridades del gobierno español, se solicitó su detención, la cual se vio prolongada, luego de haber partido hacia Bélgica en búsqueda de asilo.

750 mil catalanes pidieron la libertad de los presos políticos
750 mil catalanes pidieron la libertad de los presos políticos. Foto: NA

Carles Puigdemont, que todavía figura como "prófugo de la ley", aseguró que inició una "una demanda contra el Estado español ante el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas", para denunciar la "violación" de sus derechos. Por otra parte, declaro que correrse del camino favorece a que las instituciones catalanas sean "restituidas" a los ciudadanos.

"Ratifico la firme voluntad de mantener la legitimidad de la República catalana que votó el 1 de octubre y ratificado 27. En los próximos días, los miembros del Parlamento se han reunido en una sesión solemne para establecer el consejo de la República para dirigir el camino hacia una independencia efectiva", agregó el catalán, que cerró con un nuevo mensaje contra el gobierno español.

Carles Puigdemont se bajó de la candidatura provisional de Cataluña. Foto: NA

"Que todo el mundo lo tenga claro: no claudicaré, no básicamente, no me voy a retirar antes de la actuación ilegítima de los que han perdido en las encuestas o en frente de la arbitrariedad de aquellos que están dispuestos, dicen, para pagar el precio de dejar el Imperio de la Ley y la Justicia para "la unidad de la patria", agregó.

"Tengo la plena confianza de que vamos a ganar. Seguimos nuestra lucha legal y política hasta el final, porque tenemos el derecho", agregó Puigdemont, que pidió por la libertad de Jordi Sánchez, preso desde el 16 de octubre, acusado del delito de sedición, a quien consideró un "hombre de paz, injustamente encerrado en una cárcel española".