Será una semana movida para la CGT: a lo largo de estos días, se mantendrán reuniones con vistas a la sucesión del triunvirato (conformado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña) y se analizará la posición a seguir en su relación con el Gobierno.
El quiebre que se produjo tras el fallido paro en contra de la reforma previsional agitó las aguas de un nunca calmo mar sindical y disparó las diferencias: por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ya mantuvo una reunión con sus secretarios generales en la sede de la Fraternidad.
La custodia que había en el Congreso mientras se votaba la cuestionada reforma previsional
En este gremio, la adhesión a la medida no fue total, generando choques entre los dirigentes: los maquinistas de trenes de La Fraternidad pararon, Camioneros lo hicieron en parte y los colectivos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) trabajaron con normalidad.
Según deslizaron voceros de la entidad liderada por Omar Maturano, en el almuerzo se analizó la coyuntura política pero no se tomó ninguna decisión.
En cuanto al posible recambio de autoridades de la CGT -que regresaría al tradicional esquema de un solo secretario general-, la CATT (de donde proviene Schmid) intentará ubicar en la cúpula a un dirigente propio, utilizando como recurso el papel que representa el transporte a la hora de garantizar un paro exitoso.
Sergio Palazzo podría presentarse en el encuentro del próximo miércoles
En tanto, el moyanismo y el grupo de gremios que responde a Luis Barrionuevo (los de la ex CGT Azul y Blanca) preparan una cumbre para el miércoles 17 de enero en el Hotel Sasso de Mar del Plata, perteneciente al sindicato de Gastronómicos.
En la tradicional reunión que en cada verano tiene a Barrionuevo como anfitrión, asistirán Hugo Moyano y otros dirigentes de su sector. Tampoco se descarta la presencia del representante de los bancarios, Sergio Palazzo, enmarcando así un encuentro con tono opositor al Gobierno.
Moyano estuvo junto a Triaca la semana pasada, pero se desconoce qué postura mantendrá en el futuro
Si bien parecía que Moyano había llegado a un acuerdo con la administración de Mauricio Macri tras el acto que compartió con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la semana pasada, al avanzar las causas judiciales en contra de la familia del camionero, se desconoce cómo manejará su vínculo con la Casa Rosada.
Por su parte, Barrionuevo fue menos enigmático a la hora de demostrar su postura frente al Gobierno y advirtió que "los gobiernos que atacaron a los sindicatos no terminaron su mandato".
También se barajaba la posibilidad de que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que recientemente dejó vacante su lugar en el Consejo Directivo de la CGT tras el portazo de Francisco "el Barba" Gutiérrez, mantuviera una breve reunión con los "independientes" de la central obrera, uno de los sectores menos confrontativos con el macrismo, pero voceros del gremio metalúrgico negaron que ese encuentro esté en agenda.