Windsurf, caminatas, navegación: los mendocinos hacen actividades muy variadas en torno a la zona de montaña, pero ahora la provincia podría pasar a otra escala. Esta semana se lanzó el llamado para que empresas locales e internacionales presenten sus planes para desarrollar el perilago del dique Potrerillos. La convocatoria ya puede consultarse en el sitio web de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia.
Además de usos turísticos, se contemplarán actividades deportivas y recreativas
El secretario de la cartera, Humberto Mingorance, contó que se evaluará “el diseño, desarrollo y ejecución de un master plan para la explotación en concesión de un nuevo polo que incluya, además del desarrollo turístico, los usos deportivos y recreativos”.
El llamado llega 15 años después de inaugurar el emblemático embalse. Recién ahora –traslado de vecinos y llenado mediante- se abre la instancia de desarrollo de infraestructura para los privados. Se estudiarán las propuestas y habrá análisis ambientales para medir el impacto sobre el paisaje. Por otro lado, se anticipó que las decisiones se tomarán teniendo en cuenta la opinión de los habitantes y contratando mano de obra local.
Habrá una comisión evaluadora conformada por varias instituciones
El debate sobre los proyectos estará a cargo de una comisión creada especialmente para el concurso. Este círculo estará formado por 15 organismos vinculados al dique, que a su vez se coordinarán con una comisión ejecutiva integrada por el Ministerio de Economía, Mendoza Fiduciaria S.A y la Secretaría de Ambiente.