Buscan a uno de los últimos terroristas culpable de los atentados en España
Sería el conductor de la furgoneta que atropelló a más de 100 personas en La Rambla el 17 de agosto. Mientras, el gobierno español evalúa elevar la alerta antiterrorista en plena temporada alta
En Barcelona, el clima de tensión y pánico no cede. La policía española se dispuso a encontrar al último miembro restante de la célula yihadista que participó en los atentados que dejaron un saldo de 14 muertos, más de 100 heridos y un mundo paralizado.
El nombre del prófugo es Younès Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años quien, según los medios españoles, sería el conductor de la furgoneta que atropelló a cientos de personas en La Rambla, pleno centro de Barcelona. Sin embargo, la Policía niega esta información, sosteniendo que el chofer de la camioneta blanca sigue sin estar identificado.
Abouyaaqoub está en la mira de todos luego de que Moussa Oukabir, el menor de edad que se suponía conductor del vehículo del terror, fuera abatido por la policía después del ataque en Cambrils. Por su lado, Moussa era el hermano menor de Driss, primer nombre propio que se difundió posterior al atentado en Barcelona, debido a que sus documentos se encontraban en la camioneta. El joven de 17 años le habría robado los papeles a su hermano, quien se presentó en una comisaría de la localidad de Ripoll al ver su imagen en todos los noticieros del mundo.
La clave en la investigación está en las tres furgonetas que los terroristas alquilaron: gracias a ello, la Policía identificó a los 12 miembros de la célula yihadista. 4 de ellos están detenidos, 3 fueron identificados, aunque siguen libres, y el resto, cayeron en el enfrentamiento en Cambrils con las fuerzas de seguridad. La mayoría de ellos, provenía de Ripoll, pueblo de 10 mil habitantes, en el que ningún allegado habría percibido su radicalización.
Mientras en Francia se busca una Kangoo blanca que la policía española cree puede haber cruzado la frontera, el gobierno analiza elevar el nivel de la alerta antiterrorista de 4, en el que se encuentra desde junio de 2015, a 5, el máximo. La decisión se definirá este 19 de agosto por el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y altos mandos de la policía nacional y de los servicios de inteligencia.
Emitir el nivel 5 de alerta antiterrorista refleja riesgo de atentado inminente e implica la presencia del ejército en las calles. Es una noticia difícil de dar en plena temporada alta, con millones de turistas que eligieron España como su destino de vacaciones. Mientras tanto, refuerzan la seguridad en zonas de gran concurrencia.