La suspensión de las tareas de rescate de los 44 tripulantes a bordo del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre, aún sigue siendo el centro de las conferencias de prensa de la Armada Argentina.
En un nuevo parte, el vocero de la entidad, Enrique Balbi, ratificó el cese del operativo SAR (Search And Rescue, búsqueda y rescate en castellano) y aseguró que se continuará con la fase de búsqueda "hasta agotar todos los medios disponibles".
En esa línea, aseguró que la decisión "se sustentó en un riguroso análisis de la Armada, a partir de todas las informaciones y datos suministrados por nuestros medios y los de otros países arribando a la conclusión de que, tras el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia, se impide sostener un escenario compatible con la vida humana".
Tras la frase que nadie quería oír, el portavoz de la Armada enumeró los objetivos presentes: "seguir con la búsqueda del ARA San Juan por el lecho marino hasta agotar todos los medios a nuestro alcance y continuar acompañando a los familiares en cada momento, sin límite de tiempo".
Actualización de la zona de operaciones
El Aviso Islas Malvinas ya se encuentra en la zona, según los dichos de Balbi. El navío zarpó desde Comodoro Rivadavia y ya está posicionado en donde se detectaron los 4 contactos "que al día de ayer faltaban inspeccionar".
"Hoy es el primer día con la posibilidad de visualizar sub acua" con el vehículo remoto Pantera Plus, embarcado en el Islas Malvinas. A su vez, aterrizó el avión C5 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que incorporará al Curt 21, otro vehículo remoto que llega hasta 6.000 metros de profundidad. Éste será embarcado en el buque oceanográfico Atlantis, también norteamericano.
¿Qué son los contactos detectados?
El viernes 1 de diciembre, el buque Angelescu compartió la imagen que su sonda multi as le proveyó: una deformación en el perfil del fondo del mar que sería de alrededor de 60 metros fue detectada. No obstante, la foto es muy imprecisa, debido a la distancia y porque se trata de energía acústica, por lo que se dificulta su interpretación.
En su mapeo, el Atlantis detectó e informó inmediatamente al Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de la Base Naval Puerto Belgrano de su descubrimiento.
Al respecto, Balbi detalló: "De los 6 contactos que se tuvieron, 2 ya fueron descartados. En cuanto a los 4 restantes, uno está a 470 metros, mientras que los otros 3 se ubican entre 700, 800 y 900 metros".
"Todos tienen diferentes niveles de confianza, más que nada por la profundidad y por el sensor utilizado (sonda multi as, magnetómetro o sonar de barrido lateral), de los cuales cada uno tiene una discriminación y resolución diferente", especificó el vocero de la Armada.
"La única forma de corroborar la confianza es con la visualización" del contacto detectado, puntualizó. "Un buque lo detecta y luego se trata de corroborarlo con otro sensor", agregó.
El contacto detectado por el Angelescu es el objetivo prioritario. Ubicado a 477 metros de profundidad, se encuentra en la zona donde el ARA San Juan se comunicó por última vez. Si bien hay otros contactos a mayores profundidades, los operativos de búsqueda se abocarán todo el día a este puntualmente.
"Si se descarta este, hay que trasladar todo el equipamiento a otra posición, que son las 40 millas que distan del otro punto que está a 700 metros", concluyó Balbi.