Ir al contenido
Logo
Actualidad #twitter#redes sociales#Fake news#Amnistía internacional#Agresiones#Periodistas#Trolls#Libertad de expresión#Ataques trols#Cibertropas#Bots

Amnistía Internacional denunció la intimidación a periodistas por parte de trolls

El organismo de Derechos Humanos publicó una lista de once personalidades del periodismo y los DDHH que son atacados por cuentas falsas
Amnistía Internacional denunció la intimidación a periodistas por parte de trolls
El informe de Amnistía no señala al gobierno como responsable de los ataques | Foto: Stockphoto

El ataque por trolls es una constante en las redes sociales, que sufren en su gran mayoría personalidades públicas que disienten con el mensaje oficial y critican al gobierno de Mauricio Macri

Amnistía Internacional trabajó en un informe que publicó hoy y que detalla cómo funcionan estas cuentas y quiénes son los periodistas y referentes de derechos humanos que más sufren los ataques de las fake news por parte de cuentas falsas. 

"El 'trolling' y las agresiones, específicamente a periodistas y defensores de derechos humanos, tienen el propósito no sólo de descalificar a referentes sino también de funcionar como un dispositivo de disciplinamiento y autocensura".

Si bien el informe no apunta directamente al gobierno por el uso de estas cuentas, Mariela Belski, directora del organismo en Argentina, detalla que  "el ataque a posiciones críticas amenaza la libre circulación de información, ideas y opiniones y viola la libertad de expresión".

"Esta tendencia merece una atención mayor en el marco del uso creciente de las redes sociales como espacios de información y debate público", añadió.

El relevamiento constata que hay una significativa actividad concertada de agresiones que se produce cuando los periodistas o defensores de derechos humanos difunden críticas o posiciones que incomodan al gobierno nacional.

Así atacan. El método utilizado para los ataques combina la acción de cuentas personales de referentes políticos, trolls (cuentas cuyo registro violento bloquea el debate y desvía la conversación), bots (cuentas parcial o totalmente automatizadas en sus interacciones) y seguidores regulares.

En algunos de los casos que el informe documenta, los voceros oficiosos, los formales y los informales, difundieron información falsa (fake news) atacando a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El objetivo de las cibertropas es generar acciones con el fin de producir algún efecto en la opinión pública, en la circulación de la información o en la persecución de opiniones críticas analizadas durante el recorte temporal del informe.