Las instalaciones de la Base Naval Mar del Platafueron allanadas por orden de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien investiga las condiciones en las que se encontraba el submarino ARA San Juan antes de zarpar.
Según explicó la jueza en declaraciones a TN, "era pertinente" registrar las dependencias de la Armada para poder reconstruir las condiciones de navegabilidad en las que se encontraba el navío y qué reparaciones se le hicieron antes de salir.
"Cité al cuerpo de auditores que son los que me informaron que había falencias, pero para eso necesito tener los elementos que me lo demuestren, y también si la Armada hizo algo para paliar esas falencias", explicó Yáñez.
Además de los operativos realizados en la Base Naval Mar del Plata, la magistrada también ordenó el allanamiento de la Base Puerto Belgrano, el área de Dirección de Materiales de la Armada y el Comando de la Fuerza de Submarinos.
Yáñez también precisó que ya declararon tres auditores, que dos lo harán el próximo lunes 29 y que también citó al vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, para tomarle testimonial en calidad de submarinista.
Por su parte, Luisa, madre de uno de los tripulantes del submarino indicó: "Esto se tendría que haber hecho hace mucho tiempo", en relación a la orden del juzgado de Caleta Olivia.
La mujer se encontraba en la puerta de la Base Naval al momento del allanamiento. "Ahora se están moviendo y ese es el pedido que hacemos todos los días porque no podemos quedarnos con esta incertidumbre", expresó.