Ir al contenido
Logo
Actualidad #Brasil#Oms#Organizacion mundial de la salud#enfermedad#fiebre#mosquito#río de janeiro#Vacunas#San pablo#Fiebre amarilla#Centros#Centrosargentina

Alerta por fiebre amarilla: colapsaron varios centros de vacunación por largas filas

Tras la urgencia emitida por el gobierno de Brasil, miles de personas de todo el país se vieron obligados a recibir la medicina a días de viajar
Alerta por fiebre amarilla: colapsaron varios centros de vacunación por largas filas
Largas colas para vacunarsse contra la fiebre amarilla (Foto: Google)

"Brasil está viviendo un aumento de la actividad de la fiebre amarilla desde diciembre de 2016", aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las últimas horas, lo que obligó a turistas a tener recaudos para viajar al país en los próximos días, principalmente en las ciudades más concurridas como San Pablo o Río de Janeiro.

Es por eso que muchas de los argentinos que decidieron vacacionar en la nación vecina se vieron obligados a concurrir de emergencia a los centros vacunatorios de todo el país, y muchos de los más reconocidos se vieron colapsados con colas que duraron más de cuatro horas para poder retirar el turno.

El mosquito aedes aegypti puede provocar la muerte |
La fiebre amarilla sse transmite a través de los mosquitos. Foto: NA

Respecto a la vacuna en sí, se informa que ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días, comenzando a actuar a los diez días de su aplicación y está contraindicada en determinados casos, como el de las personas mayores de 60 años.

Los centros públicos la otorgan de manera gratuita y, según informaron, tiene una duración de por vida. Por otra parte y debido al corto plazo entre su ingreso al país y la fecha en la que comienza a funcionar, otros concurrieron a centros privados, donde el valor de la misma es de 834 pesos.

Largas colas en centros de vacunación de todo el país.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda y hemorrágica, transmitida por mosquitos.  Según la OMS, "las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducido en zonas muy pobladas y con gran densidad de mosquitos por personas infectadas", como es en el caso de San Pablo.