Ir al contenido
Logo
Actualidad #Especiales

Acupuntura para perros: su efectividad y puntos claves a tener en cuenta

La medicina tradicional china sostiene que el organismo de los seres vivos está inundado por un flujo de energía constante y cuando se produce una alteración o bloqueo en dicho flujo sobreviene alguna patología. ¿La acupuntura logra desbloquearlos? ¿Cómo funciona en animales?

Acupuntura para perros: su efectividad y puntos claves a tener en cuenta

Las terapias naturales existen desde hace miles de años, pero es cierto que tienen momentos de gran auge. Eso pasa hoy con una de ellas: la acupuntura, utilizada mayormente en humanos, aunque lo curioso es que también esta terapia alternativa se lleva a cabo en animales.

Desde Filo.News hablamos con Judith Patricia Romero, veterinaria (UBA), homeópata (Asociación homeopática argentina) y acupuntora (IMADA), quien nos explicó de qué se trata esta práctica y cómo lo aplica en perros y gatos.

Judith Patricia Romero junto a Emma, su paciente

¿Qué es la acupuntura?

Es una ciencia milenaria china que consta de la introducción de agujas sobre la piel. La mayoría de ellas se aplican a unos pocos milímetros pero también pueden ir más profundas. 

La acupuntura se basa en meridianos, que son líneas de energía que atraviesan todo el cuerpo, y ahí donde se colocan las agujas. Cuando existe una patología el meridiano se bloquea y con este sistema se puede desbloquear aquella energía ahí trabada.

Los meridianos son 12, y hay mas de 700 puntos en el cuerpo. De acuerdo a la patología se toman distintos meridianos.

Acupuntura para perros

¿Todos los animales pueden recibir esta terapia?

No todos los pacientes se pueden curar con acupuntura porque depende de cómo sea el animal. A veces no se puede sostener a los perros o gatos, porque son muy inquietos, y ahí se dificulta.

¿Existe algún límite?

El límite es el acupuntor. Es difícil encontrar los puntos específicos ya que depende de cada paciente, y eso es trabajo exclusivo de cada profesional.

¿La acupuntura puede suplantar la cirugía?

"Mi criterio dice que con la acupuntura podes obviar la cirugía. De hecho es mucho más recomendable porque el post operatorio en animales es más complicado", aseguró Judith.

Acupuntura para perros

¿Cómo son las sesiones?

Cada sesión en particular depende de lo que cada animal tenga, en el caso de Emma, una de las pacientes de Judith, se realizan dos aplicaciones de 30 y 15 minutos respectivamente, con un cambio de agujas de por medio.

Se realizan en un primer momento ocho sesiones una vez por semana, luego ocho cada quince días, y ahí se evalúa si el paciente necesita seguir. En ese caso, se agregan ocho sesiones más, cada un mes.

¿Cuál es la diferencia con la acupuntura en humanos?

La principal diferencia es que las proporciones en los humanos son siempre iguales independientemente de la contextura física, por lo tanto los puntos siempre son los mismos, pero en los perros, por ejemplo, no, entonces hay que buscar los puntos específicos, lo que lo convierte en una tarea más difícil.

Además, "a los animales se le ponen las agujas y andan caminando por acá (la veterinaria), corriendo, se sientan, doblan las agujas y si se les salen se vuelven a poner. Eso difiere con los humanos que, obviamente se quedan quietos durante todo el proceso", contó Judith.

La historia de Emma

Emma

Emma es una perra que tiene 13 años. Llegó a las manos de Judith en busca de ayuda porque ya no podía caminar, estaba completamente dura, no podía levantar la cabeza y hasta comenzó a hacerse pis y caca encima. 

"Cuando la llamaba con ciertos estímulos y no venía, me rompía el corazón", contó Mariana.

El decaimiento fue de a poco, pero a los 20 días se hizo más visible, y Mariana, su dueña, entendió que debía hacer algo o empezarse a despedir. Ahí fue que optó por la acupuntura para perros: "No sabía con que me iba a encontrar y la verdad fue lo mejor que hicimos para Emma", dijo Mariana.

Mariana, Emma y Judith en la sesión de acupuntura

"Pensé en la acupuntura porque iba a ser mejor que drogas que oculten lo que podía llegar a tener. Cuando empecé a ver que tenía problemitas de vejez no quería tratarla con medicina alopática porque me parecía demasiado invasivo para ella", aseguró además.

"Con la acupuntura volvió a hacer ella, es intensa, inquieta, caprichosa", se sinceró Mariana.

Y no dudó en recomendárselo a todo el mundo porque "este tipo de terapias no son dolorosas" y son "súper efectivas", el cambio en sí es mucho más efectivo.

 

Ultimas Noticias