Aborto sin Coalición Cívica: comenzó su debate, pero por pedido de Carrió los diputados no fueron
Si bien su tratamiento recién comenzará el 10 de abril, ayer en un plenario de comisiones se definió el cronograma de reuniones en el que, por pedido expreso de Lilita, varios legisladores pegaron el "faltazo"
A casi 80 años del primer proyecto de ley a favor de la despenalización del aborto, por primera vez se comenzó a debatir el tema en la Cámara de Diputados. Si bien su tratamiento llegará recién el 10 de abril, el martes 20 de marzo durante un plenario de comisiones, se determinó su agenda de trabajo para el próximo mes.
Allí se definió que todos los martes y jueves entre las 9:30 y las 18 hs tendrán lugar las reuniones que, de resultar favorables a la postura de habilitar la interrupción voluntaria del embarazo, pasará el tema a debatirse en el recinto y de allí, al Senado.
El plenario estaba constituido por las comisiones de Legislación General (encabezada por Daniel Lipovetzky); de Salud (Carmen Polledo); de Familia (Alejandra Martínez) y de Legislación Penal (Gabriela Burgos).
Lipovetzky, titular de la comisión de Legislación General durante el plenario | Foto: Twitter @diputadosar
Sin embargo, brillaron por su ausencia los representantes de la Coalición Cívica que, por pedido expreso de su líder, Elisa Carrió, pegaron el "faltazo".
La legisladora, además de dejar bien en claro su posición anti-abortista el día en que el presidente Mauricio Macri inauguró las sesiones en la Cámara baja, había enviado una carta a Lipovetzky tildando el tratamiento de "inoportuno" y pidiéndole que se posponga hasta después de Semana Santa.
"Estamos transitando un tiempo sagrado y no quisiera que el inoportuno tratamiento de este se convierta en un agravio para millones de judíos y cristianos", escribió en la misiva.
Son días de oración; yo les pido que sean días de arrepentimiento y de oración, es lo único que salvará la Argentina. pic.twitter.com/kotrub2l4c
Las ausentes fueron Paula Oliveto, Alicia Terada, Leonor Matilde Villalba y Marcela Campagnoli.
Las reacciones fueron variadas, pero la más directa provino de Romina Del Plá, representante del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), quien criticó la actitud de Carrió: "Celebro que no se haya atendido la carta de una diputada que quería poner bajo la alfombra a las mujeres que mueren en abortos clandestinos", lanzó.
Romina del Plá (FIT) apuntó contra Carrió | Foto: Twitter @rominadelpla
En este primer encuentro, que precede incluso a su discusión, ya se percibió que el debate por la despenalización del aborto será intenso y lleno de conflictos.