Ir al contenido
Logo
Actualidad #gobierno#denuncia#Jueza#Federal#artear#Télam#Causa#Kirchnerista#grupo clarín#Empresas#Procesamiento#Sobreseimiento#2014#Sin prisión preventiva#Abuso de autoridad#Pauta oficial#Retacear#Escacear#Escatimar

Abal Medina y Scoccimarro, procesados por escatimarle pauta oficial al Grupo Clarín

Al ex jefe de Gabinete y al ex subsecretario de Medios, junto a otros dirigentes de la agencia de noticias Télam, se les dispuso además un embargo de $100.000
Abal Medina y Scoccimarro, procesados por escatimarle pauta oficial al Grupo Clarín

En la causa por el escaso otorgamiento de pauta oficial a empresas del Grupo Clarín, la jueza federal María Servini De Cubría decidió procesar sin prisión preventiva al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina; el ex subsecretario de Medios Alfredo Scoccimarro; el ex presidente de la agencia de noticias Télam Santiago Alvarez y el ex director de dicha empresa Carlos Martín García.

Imputados por los delitos de "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", la magistrada desestimó el segundo y sólo ratificó el primero de ellos.

En la resolución firmada el pasado miércoles 11 de abril por la jueza, a los procesados se les fijó embargos de hasta $100.000.

Por otro lado, fueron sobreseídos de esta causa el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich; el ex director de Télam Martín Granovsky y los ex funcionarios Emiliano Suaya y Eduardo Fernández, quienes habían sido indagados por los mismos delitos.

El 11 de febrero de 2014 la Corte Suprema de Justicia había hecho lugar a un planteo de la firma Arte Radiotelevisivo Argentino SA (Artear SA), titular de LS 85 TV Canal 13 del Grupo Clarín, y ordenado al entonces Gobierno kirchnerista, con plazo de 30 días, un nuevo reparto de la publicidad oficial, respetando criterios de "proporcionalidad y equidad".

María Servini de Cubría no seguirá a cargo de la investigación por presunto tráfico de efedrina | Foto: NA
María Servini de Cubría dictó el procesamiento de algunos de los imputados | Foto: NA

Artear había denunciado una actitud "discriminatoria" del Gobierno a la hora de repartir la publicidad oficial y reclamado que se ajustara a las pautas de proporcionalidad y equidad junto con los demás canales de aire.

"El Estado Nacional optó por contratar publicidad, haciéndolo sin respetar los criterios imperantes en la ley, y mantuvo dicha conducta en un período de tiempo prolongado y a sabiendas que la distribución de la pauta que realizaba no se encontraba ajustada a derecho", sostuvo Servini.