40 detenidos, 30 heridos, autos quemados y locales rotos: el saldo que dejaron los enfrentamientos
Estas son las consecuencias de los cruces entre manifestantes y las fuerzas de seguridad sucedidos el jueves 14 de diciembre en las afueras del Congreso
Tras los enfrentamientos que tuvieron lugar el día de ayer entre manifestantes y fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso Nacional por el debate de la reforma previsional que intenta impulsar el Gobierno, las consecuencias no tardaron en llegar.
40 personas fueron detenidas y otras 30 resultaron heridas, mientras que los daños materiales incluyen vehículos y contenedores incendiados, y locales destruidos.
Los detenidos
La organización Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) dio a conocer los nombres de los detenidos y sus respectivos alojamientos en las distintas dependencias policiales de la provincia. Hasta la medianoche, la información era la siguiente:
Superintendencia de Investigaciones Federales: Madariaga y General Paz
Miguel David Rojas
Federico Nicolás Gómez Ariel Alberto Paz Figueroa Sebastian Ezequiel Alejandro Giancarelli Santiago Nicolás Billena Cristián Ramon Rodríguez Sebastian Balbuena José Salomón Palota Víctor Manuel Sanz Martín Chanourdie
Comisaría Comunal 4: Pedro Chutro y Zavaleta
Maria Mariel Gimenez Britez Gabriel Herrera Esteban Emanuel Navarro
Cristian Martinez Martin Emanuel Gonzales Jose Maria Carrizo Jose Daniel Lezcano Nestor Ramon Villanueva Fabian Antonio Covas
Comisaría Comunal 12: (Donato y Ramallo)
Yanina Florencia del Pilar Diaz Elizabeth Joana Vieyra Rodriguez
Leonardo Pereyra
Nahuel Nesci
Emanuel Quinteros
Edificio de PSA (Ramón Castillo 750)
Pablo Sandoval Rubén Darío Mansilla Besteiro Óscar Alberto Morales Jorge Rafael Morales Rubén Joaquín Esteban Sebastián Rossano Agustín Alcides Guevara Mario Marcelo Córdoba Mariela Estefanía Camera Daboa Morte Camila Wierzbicki Oscar Plata Damiana Barcellos Sebastián Merlan Del Rey Valentina Hernández Abdala
Comisaría 4 (Tacuarí 770) Diego Parodi
A las 4AM, la Policía de la Ciudad detuvo a 4 personas que se manifestaban por lxs detenidxs en la Comisaría 4ta.
Fueron trasladados a la Comisaría de la Comuna 4. Instruye Juez Federal Bonadio.
Familiares de los capturados que se manifestaban en la Comisaría 4ta fueron detenidos a las 4 de la madrugada, según informó la entidad a través de Twitter.
El juez federal Claudio Bonadio es quien tiene a cargo la causa por los capturados en las manifestaciones, a los cuales imputó por intimidación pública, daño a los bienes del Estado y lesiones, atentado y resistencia a la autoridad.
Según trascendió, los presuntos delincuentes fueron detectados por un dron que sobrevolaba la zona del Congreso, y luego buscados por efectivos de la Policía Federal en motocicletas previa identificación.
Aún no se sabe si serán liberados, llamados a declarar o directamente trasladados a la sede del Juzgado Federal en Comodoro Py para ser notificados de la causa y prestarse a declaración indagatoria.
Los heridos
De acuerdo a lo sostenido por la prensa, serían alrededor de 30 los heridos, entre los cuales se encuentran manifestantes, efectivos policiales y hasta diputados que intentaban ingresar a la Cámara cuando recibieron golpes.
Los legisladores en cuestión son Matías Rodríguez y Mayra Mendoza, ambos referentes del Frente para la Victoria, quienes fueron reprimidos por efectivos policiales. Rodríguez incluso perdió el conocimiento y quedó tendido en el suelo tras recibir un golpe de Gendarmería.
En tanto, periodistas que cubrían la situación fueron interceptados por proyectiles disparados por Gendarmería, como es el caso de Pablo Piovano, quien recibió alrededor de 13 balas de goma en su cuerpo.
Por su parte, las fuerzas de seguridad también exhibieron heridas.
Los destrozos
Los dueños de los locales adyacentes al Parlamento amanecieron con sus inmuebles destrozados y algunos, incluso, con sus vehículos incendiados. La basura desparramada por las calles completa el paisaje del día posterior a las 8 horas de enfrentamientos.
Efectivos de Gendarmería y la Policía Federal incautaron a los detenidos 21 bombas molotov en sus respectivas mochilas. Se estima que utilizaron más del doble de estos explosivos caseros para prender fuego los 15 automóviles afectados, contenedores y tachos de basura.
Actualmente, se aguarda por una nueva sesión el próximo lunes 18 en el que se someta a votación una vez más la reforma previsional.