“Me gustaría que todas las nominadas, mujeres de todas las categorías, se pusieran de pie en este momento y me acompañaran. Las cineastas, las productoras, las directoras, las escritoras, las cinematógrafas, compositoras, sonidistas, diseñadoras. Miren alrededor: todas tenemos historias que contar, proyectos que financiar”.
La protagonista de ese potente discurso fue Frances McDormand, durante la gala de 2018. Todas las presentes se pararon y aplaudieron cada palabra de la actriz, que había sido nominada por “Tres anuncios por un crimen”. En solo unos minutos le dio luz a una realidad que ocurrió durante toda la historia: la falta de representación, espacio y visibilización de las mujeres y disidencias en el cine.
Los números avalan este escenario. según un informe de los especialistas Daniel Levitt, Catherine Shoard y Seán Clarke para The Guardian, desde la primera ceremonia celebrada en 1929 sólo un 14% de los nominados -más de 10.000- fueron mujeres, teniendo en cuenta las categorías no condicionadas por género -como “Mejor actriz”-.
Esto resuena al hablar de “Mejor Director/a”, donde de los 449 nominades solo CINCO fueron mujeres. ¿Cuántas ganadoras? Tan solo UNA. Lejos de ser una casualidad, esto se repite en todas las entregas de premios.
Este año por primera vez hay dos candidatas en esa categoría dentro de la misma gala: Chloé Zhao y Emerald Fennell, quienes competirán con Thomas Vinterberg por “Another Round”, David Fincher por “Mank” y Lee Isaac Chung por “Minari”. Sí, estamos hablando de solo dos. ¿Cuántas mujeres fueron elegidas por la Academia a lo largo de los años?¿cuántas se llevaron la estatuilla? En esta nota un repaso histórico sobre (la falta de) directoras en la gala.