Xi Jinping consigue la reelección indefinido y le hace sombra a Mao
La Asamblea Nacional Popular de China (ANP) aprobó hoy de forma casi unánime la enmienda constitucional que establece una presidencia indefinida para el actual jefe del Estado, Xi Jinping.
En 2017, durante el XIX Congreso del Partido Comunista chino, Xi fue elevado al pedestal de máximos líderes del país, además de haber inscripto su pensamiento e ideas en la Carta Magna.
Sin sorpresas y con respaldo casi total, la sesión plenaria del Parlamento chino aprobó en una sola votación el conjunto de 21 enmiendas constitucionales propuestas, entre las que figura la eliminación del límite de dos mandatos consecutivos de cinco años cada uno para los presidentes del país.
El resultado fue de 2.958 votos a favor, 2 en contra y tres abstenciones, informó la agencia oficial de noticias china, XInhua.
En el PCC se estila que los dirigentes se retiren a la edad de 68 años -que el actual presidente cumpliría en 2021-, pero que nunca fue una ley escrita.
El retorno a un liderazgo indefinido es una ruptura con el sistema creado por el ex presidente Deng Xiaoping, que establecía un poder con límites temporales para los altos cargos, a fin de evitar la acumulación del poder personal de la época de Mao (1949-1976).