Con dos meses de retraso, en medio de una pandemia y con la cede más nómade y diversificada, llegan los premios Oscar, ceremonia con casi cien años de historia, historia viva, que cambia y debe aggiornarse a la evolución social.
La 93ª edición de los reconocimientos que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood tiene algunas particularidades que la volverán una fecha inédita. Lo que resulta paradójico, ya que también se destaca por mantener un esquema clásico, que como mencionamos, fue sacudido por el contexto social.
Tras décadas de organizarse en febrero, la gala será el próximo domingo 25 de abril. Y aunque no es la primera vez que sucede (entre 1930 y 1932 se realizaron en noviembre; luego entre fines de marzo y mediados de abril para finalmente organizarse en febrero), sí estamos ante un acontecimiento excepcional.
¿Y por qué decimos diversificada? Porque ante la hegemonía de un cine que pareciera salido y únicamente producido en Estados Unidos, los Oscar no se realizarán únicamente en dicho país sino que se llevarán a cabo en tres ciudades y cuatro sedes a causa de la pandemia: dos en Los Ángeles (el clásico Dolby Theatre, donde suelen realizarse y la estación de tren Union Station con amplios espacios al aire libre), una en Londres y otra en París. Punto a favor para múltiples nominados y nominadas que residen allí, como Carey Mulligan, Emerald Fennell, Daniel Kaluuya, Anthony Hopkins, Vanessa Kirby y Sacha Baron Cohen (en la ciudad británica) y el director Florian Zeller (en Francia).
Señalar justamente la diversificación nos lleva a recordar la transición de un 2020 caótico para el cine y favorable para las grandes coorporaciones dueñas de plataformas. Y mientras se debate la continuidad del cine como espacio o si el futuro será el streaming, la Academia debió no sólo retrasar su fecha de gala para que más películas ingresasen en la competencia sino que modificó su reglamento para admitir films que hayan arribado en los sitios de contenido, "aunque con la condición de que tuvieran planeado un estreno en salas".
Para mayor distribución y menor concentración de roles, la gala no contará con una única figura en la conducción sino con un listado de diferentes presentadores. Y allí resaltan los nombres de Regina King (Mejor Actriz de Reparto por "Si la colonia hablara"), Brad Pitt (ganador como Mejor Actor de Reparto por "Once Upon a time in... Hollywood"), Reese Witherspoon (Mejor Actriz por "Walk the Line"), Don Cheadle (nominado como Mejor Actor por "Hotel Rwanda"), Rita Moreno (Mejor Actriz de Reparto por "West Side Story"), Harrison Ford (Nominado a Mejor Actor por "Witness"), Bryan Cranston (multipremiado por "Breaking Bad"), Marlee Matlin (Mejor Actriz por "Children of a Lesser God"), Angela Bassett (Nominada a Mejor Actriz por "What's Love Got to Do with It"), Bong Joon Ho (ganador por "Parasite"), Laura Dern (Mejor Actriz de Reparto por "Historia de un matrimonio"), Renée Zellweger (Mejor Actriz por "Judy" y Mejor Actriz de Reparto por "Cold Mountain"), Joaquin Phoenix (Mejor Actor por "Joker"), Halle Berry (Mejor Actriz por "Monster's Ball") y Zendaya (una de las jóvenes actrices prometedoras).
Y aunque muchas veces estos eventos sean cuestionables por su criterio de selección, es importante remarcar que se registraron 366 como merecedoras del premio supremo, el "mayor número de películas aspirantes en 50 años", que afirman que no sucedía desde 1970, según consignó EFE.
Entre otros datos no menores, dos cineastas mujeres compiten por la estatuilla de Mejor Dirección con piezas que traen protagónicos femeninos tan interesantes como complejos: Chloé Zhao y Emerald Fennell. Lo que sucede tras la alfombra roja del 2020 en la que Natalie Portman arribó con un vestido bordado con los nombres de las realizadoras no seleccionadas por la Academia; la misma Natalie del famoso: "Y los nominados todos hombres...", que pronunció en Golden Globes de 2018. En 93 ediciones de los premios, sólo cinco mujeres habían recibido la nominación en esta categoría, siendo Kathryn Bigelow la única ganadora por "En tierra hostil" (2010).
Mientras que en cuanto a lo que al género masculino respecta, la categoría de Mejor Actor Protagónico reúne sus particularidades del estilo: sus mayores candidatos son Anthony Hopkins (el actor más longevo nominado por la Academia) y Chadwick Boseman (que de ganar se convertiría en el tercer actor en obtener el Oscar póstumo, luego de Peter Finch en 1977 y Heath Ledger en 2009).
¿Cómo y cuándo ver la alfombra roja y la premiación?
Serán transmitidos por TNT (en español) y TNT Series (en idioma original). Desde las 19 horas (Argentina) con la previa Punto de Encuentro TNT, con la conducción de la clásica dupla de Lety Sahagún y Axel Kuschevatzky. A las 21 horas inicia la ceremonia.
Las nominadas a Mejor Película
Este año las seleccionadas son ocho. "Mank" lidera con diez candidaturas, por delante de "Nomadland", "El juicio de los 7 de Chicago", "Judas y el mesías negro", "Minari", "Sound of Metal" y "The Father", todas con seis; a ellas le sigue "Promising young woman" con cinco.
En Filo.News vas a poder seguir el minuto a minuto de los Oscar: las mejores curiosidades, momentos icónicos de la noche y los ganadores. Pero para ir calentando los motores, en esta nota repasamos una por una las películas nominadas, cómo llegan al domingo y por qué tenés que verlas.