Solo alcanza con entrar a Netflix y recorrer el catálogo: desde “Orange is the new black”, “Pose”, “Élite”, “Las chicas del cable”, “Queer eye”, “Modern Family”, “Glee”, “AJ and the Queen”, muchas de las series mainstream con personajes LGBT lideran la plataforma. No es la única: el crecimiento de la representación de la diversidad creció durante los últimos años.
Así lo indicó la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD), en un informe titulado “Estamos en la TV”, que expresa que la representación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en los medios de comunicación alcanzó un récord en la temporada 2019-20. “De los 879 personajes regulares que se espera que aparezcan en la programación en horario estelar con guiones esta temporada, 90 (10,2%)”, indicaron.
Más allá de Estados Unidos, se trata de un movimiento inclusivo que sigue creciendo en diferentes países del mundo: en nuestro país, una de las últimas tiras que irrumpió en la pantalla chica con un contenido sobre diversidad fue “100 días para enamorarse”, la ficción de Underground donde abordaron temáticas como naturalización de homosexualidad, violencia de género, aborto legal, lenguaje inclusivo y la lucha trans. Aunque poco a poco se está cambiando, todavía queda mucho por hacer dentro de la industria audiovisual.
Sin embargo, no siempre fue así: para llegar a esta realidad, fue necesario que diferentes series pioneras se animen a romper esquemas y revolucionar el mundo de la televisión, reflejando la lucha por los derechos que crece a nivel social y cultural en todo el mundo.
En esta nota te contamos algunas de ellas, el contexto de cada una, las historias y cómo impactaron en la comunidad, desde “All in the Family”, “Ellen”, “Will & Grace” y “Hospital Central”.