La red del metro de Santiago de Chile figuraba hasta hace algunos días como uno de los símbolos del orden, buen funcionamiento y prosperidad del país, ese que era en palabras del Presidente Sebastián Piñera un "oasis en medio de una América Latina convulsionada".
Sin embargo, con un fallido aumento en el boleto como detonante, hoy parece ser el síntoma de un hartazgo generalizado sobre las consecuencias que el crecimiento sin desarrollo y el consecuente hartazgo de la ciudadanìa representan.
Si bien la cercanía en el tiempo y algunos nombres compartidos como estado de emergencia o toque de queda nos tientan a una rápida comparación con el caso de Ecuador, lo cierto es que las particularidades de este escenario presenta variables únicas que cuestionan las bondades de un modelo de mercado cuya estabilidad tambalea por estas horas.
Qué pasó del día viernes a la fecha, cuáles han sido las prioridades de esta segunda administración de Sebastián Piñera, las contradicciones del modelo chileno y el trasfondo en los estallidos sociales que distintos países de la región están transitando por estos tiempos, te lo contamos en esta nota.