El Monopoly, El estanciero, o alguna copia no autorizada de este juego de mesa solían ser la causa de las peleas momentáneas más acaloradas entre amigos y familia. La carrera por crear un imperio de casas y hoteles por los que tus adversarios cayeran y tuvieran que pagar la estadía revestían el objetivo mayor de nuestras tardes.
Existen cientos de versiones distintas de este juego reconocido mundialmente: Agente 007, Volver al Futuro, Game of Thrones y The Walking Dead son sólo algunas de las más excéntricas ediciones de este eterno producto de recreación que nunca dejará de reinventarse.
Ahora, tras casi un siglo de existencia, se inició la primera exposición de ediciones del Monopoly en la ciudad belga de Charleroi, donde se exhibirán más de 750 versiones en salas divididas temáticamente. "Creo que es único en el mundo lo que hacemos aquí. No he encontrado nunca un museo sobre el Monopoly ni una exposición como esta" opinó el organizador de la muestra, Didier Colart.
Sin embargo, no podría haber exhibición alguna sin un proveedor: Neil Scallan, el mayor coleccionista de Monopolys en el mundo, que incluso figura como tal en el libro de los Récord Guinness, aportó un tercio de su tesoro para la ocasión. En total, posee más de 2.000 versiones de este juego.
Las variantes más curiosas de este famoso juego gozan de un espacio privilegiado en la muestra: un Monopoly inflable yace al lado de otro cuyo tablero tiene forma de libro. Por otro lado, existe una sección especial, con celda y barrotes incluidos, en la que se representa la casilla en la que nadie quería caer. Allí residen aquellas versiones alternativas o no autorizadas como el Getthopoly y el Anti-Monopoly.
Otra de las atracciones de esta original exhibición reside en la transformación, versión a versión, de Mister Monopoly, aquel hombrecillo de traje y bigotes que acompaña la tapa del juego. También, podrá aprenderse de los orígenes de este juego, entre procesos judiciales, venta de derechos y autores que se disputaban la creación.
A pesar del avance de las nuevas tecnologías y de los juegos online, el Monopoly nunca dejará de ser un clásico de entrecasa.
A vos, ¿qué versión te gustaba más?