Todos le hemos hablado alguna vez a nuestro perro: ya sea para saludarlo, para recordarle lo lindo que es, para retarlo o para pedirle un consejo. Nos encanta charlar con ellos, aunque no recibamos nunca una respuesta. No te preocupes, ¡está comprobado que nos entienden!
En un artículo publicado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, se afirma que los canes son capaces de captar el discurso humano y distinguir las palabras que se utilizan del tono de voz.
El estudio consistió en evaluar una serie de perros mientras escuchaban grabaciones de la voz de su entrenador particular. El cerebro de cada uno de estos animales fue escaneado mientras oían oraciones con distintas combinaciones de palabras y entonación. Por ejemplo: un "muy bien", en un tono alegre y en un tono neutral.
Los resultados del descubrimiento realizado en la Universidad Eötvös Loránd, de Hungría, revelaron que estos animales son capaces de procesar el vocabulario humano y captar palabras, independientemente de la entonación utilizada. Además, los científicos manifestaron que el proceso se lleva a cabo de una forma muy similar a la humana.
Los perros, como los humanos, utilizan el hemisferio izquierdo del cerebro para descifrar las palabras y el derecho, para analizar la entonación. El estudio también reveló que estos animales responden mejor si la frase se corresponde con el tono de voz empleado.
Así que ya sabés, cada vez que le hables a tu mascota, utilizá el tono de voz adecuado y seguro te va a entender. ¡Ahora sí que lo único que les falta es hablar!