Sin lugar a dudas, unos de los misterios que se buscan resolver son los orígenes de las medicinas utilizadas a lo largo de la historia, pero esta vez un joven 'neandertal' de 50 mil años reveló una información determinante sobre el conocimiento médico.
Resulta que la investigación liderada por el doctor Alan Cooper de la Universidad de Adelaide, Australia, reveló que el espécimen oriundo de la zona de Asturias en España, consumía hierbas antibióticas y analgésicas similares a una aspirina.
El hombre antiguo consumía un hongo denominado Penicillium para combatir los dolores y es una de las principales fuentes que derivó la creación de la clásica penicilina. Esto se descubrió al analizar la mandíbula del fósil donde se pudieron encontrar restos de comida y curaciones óseas.
"Seguramente nuestros descubrimientos contrastan marcadamente con la visión simplista de nuestros antepasados", explicó Cooper. Estudios anteriores reflejaron que este grupo de hombres que vivieron hace más de 300 mil años también utilizaban manzanilla y milenrama.