En los últimos días se volvió viral un meme donde el protagonista es uno de los reconocidos personajes animados de Warner Bros, nada menos que Bugs Bunny.
Al meme se lo conoce popularmente como "Tenemos", y la broma está dada por la pose extraña en la que está la caricatura y por la bandera de la Unión Soviética de fondo.
Lo que se busca con esta imagen es ejemplificar aquellas situaciones en las que algunas personas suelen adueñarse del éxito, premios, reconocimientos u compras de otro. Por eso es que se lo asocia con la bandera de la nación comunista por el hecho de compartir lo ganado.
El origen del meme
La imagen proviene de un corto en el que el simpático conejo logra burlar una vez más a Elmer Gruñón, el cazador. La animación estrenada en 1940 bajo el título "A Wild Hare", forma parte de la serie "Fantasías Animadas de Ayer y Hoy", producida por Warner Bros.
Sin embargo, lejos de el contenido del dibujo animado, el meme se fundamenta en la doctrina comunista, impulsada por pensadores como Karl Marx y Friedrich Engels. Esta concepción política, cuestiona y se opone a la propiedad privada -concepto capitalista que sostiene bienes pertenecen a una persona, permanecen bajo su postestad y tras su muerte serán heredados por sus familiares- y considera que los bienes deben ser repartidos de forma igualitaria en la sociedad.
De ahí la procedencia del "tenemos" que se representa en el meme, utilizado en situaciones en los que parecería uno sólo el portador hasta que aparece Bugs para recordar, con humor e ironía, que no es tan así.
Algunos ejemplos