La reforestación es una política centrada en repoblar hectáreas con árboles jóvenes. Si bien es una de las medidas más comunes, esta opción por sí sola no es suficiente para un correcto manejo forestal.
El ingeniero agrónomo Sergio Madrid, expuso que la falta de conocimiento de la clase política muchas veces lleva a la reforestación, algo fundamentalmente estético pero no tan efectivo si se olvidan aspectos como la restauración y un correcto plan de manejo.
"Los políticos se toman una fotografía junto al bosque pensando 'Estoy contribuyendo con la madre tierra poniendo arbolitos'. Es todo una ficción", opinó y agregó: "Es una simulación que no tiene nada que ver con el cuidado del medio ambiente".
Según el experto, eso se debe a la falta de conocimiento de las condiciones de los bosques, ya que el crecimiento de un área verde no puede basarse en "metas cuantitativas".
"Debe plantearse una estrategia importante de restauración forestal, que tiene que tener elementos de planificación y, sobre todo, de compromiso social", explicó.
En conclusión, una restauración forestal, a diferencia de la reforestación por sí sola, es un conjunto de actividades que buscan recuperar las condiciones de las extensiones forestales y lograr tenerlos en los correctos estados de paisaje, de captura de carbono, clima y suelo.