Ir al contenido
Logo
Vidasana #psicologia#Psicología del eneagrama#Eneagrama#Sat

¿Qué es la psicología del eneagrama?: Nueva tendencia para identificar la personalidad

Una nueva tendencia dentro de la psicología difundida en Occidente por el psiquiatra chileno Claudio Naranjo, quien fue candidato al Premio Nobel de la Paz y es profesor en la Universidad de Berkeley

¿Qué es la psicología del eneagrama?: Nueva tendencia para identificar la personalidad

La Psicología del Eneagrama es una nueva tendencia. Se trata de las estructuras de ego representadas en un mandala de 9 puntos, cada uno de los cuales simboliza las 9 maneras de ver el mundo, con las distorsiones de la personalidad en la que están comprendidos todos los seres humanos: ira, orgullo, vanidad, envidia, avaricia, miedo, gula, lujuria y pereza.

El eneatipo lo construyen las personas en respuesta a las situaciones que les toca vivir en las primeras etapas de la vida y según esas experiencias, ensayan mecanismos de defensa que luego van estructurándose y constituyendo el carácter.

Es el sistema de identificación de la personalidad y de la conciencia humana más fidedigno y completo que se conozca.

Lidia Grammatico, directora de la Asociación Programa SAT Argentina, explicó que "este sistema nos lleva a ver cómo es que para sobrevivir, cuando éramos pequeños y teníamos ciertas situaciones de carencia emocional, organizamos un carácter, un ego, una forma de personalidad defensiva que luego seguimos repitiendo de adultos creando ciertos condicionamientos limitantes para evolucionar, para ser felices, para vivir bien".

"Por ejemplo: cuando un niño cuando tiene un sentimiento de no aceptación, o de carencia, se angustia y puede crear una defensa como llamar mucho la atención llorando, gritando, y demás y luego la interpretación que hace del mundo. para adaptarse al mundo, es algo así como dice el tango: 'el que no llora no mama'. Entonces es una persona que se torna pedigüeña, demandante, devoradora", indicó Grammatico.

Foto: Stock Photo

Señaló además que, "aquello que 'inventamos sin querer' para no sufrir, con el tiempo, termina siendo una fuente aún mayor de padecimientos para nosotros y para quienes nos rodean" y agregó "estos condicionamientos autoimpuestos nos llevan a actuar en automático, en patrones fijos y a repetirnos en círculos viciosos sin salida durante años".

Cuando la condición del "ego" se vuelve intolerable y comienza la necesidad de viajar hacia el autoconocimiento y la transformación individual.

"Pasiones, patologías y fijaciones son, en definitiva, perturbaciones de nuestra capacidad amorosa, que nos impiden mantener relaciones sanas. Más grave aún, son fuente de todo tipo de aflicciones psíquicas y físicas", comentó la directora del SAT.

Ultimas Noticias