Ir al contenido
Logo
Vidasana #poder#Sindrome de hubris#Hubris

¿Qué es el síndrome de Hubris, “la enfermedad de los poderosos”?

La enfermedad que podría llegar a sufrir el presidente Mauricio Macri, según Durán Barba, y la que en el pasado se le atribuyó a la ex presidenta Cristina Fernández. Te explicamos de qué se trata 

¿Qué es el síndrome de Hubris, “la enfermedad de los poderosos”?

David Owen, político y médico británico, autor de ‘En el poder y en la enfermedad: Enfermedades de jefes de Estado y de Gobierno en los últimos cien años’, estableció los elementos psiquiátricos del síndrome de “hubris”, término que proviene del griego (hybris) y que significa desmesura.

La filosofía griega hacía referencia de Hubris o "adicción al poder" como una forma de humillar a una víctima por el puro placer de hacerlo.

Sin embargo hoy, el síndrome de Hubris se define como un estado mental, un trastorno de la personalidad adquirido en el ejercicio del poder y que, aunque tiene rasgos de patología, no entra en la categoría de enfermedad.

Cristina Fernández junto a Fidel Castro | NA

La gente proclive a padecerlo ejerce posiciones de poder durante períodos prolongados en los que pueden desarrollar síntomas claros de Hubris. Demuestran un exceso de confianza en su capacidad de decisión, carecen de racionalidad y autocrítica, suelen tener una desconexión con la realidad y manifiestan una preocupación exagerada por el aspecto físico y una tendencia a ver el mundo como un lugar en el que dejarán huella

En su libro, David Owen considera que el síndrome de Hubris suele mezclarse, en muchas ocasiones, con el narcisismo y con el trastorno bipolar y menciona dentro del mundo de los poderosos a la ex presidenta Cristina Fernández, Hugo Chávez, así como George W. Bush, Tony Blair, José María Aznar, Adolfo Hitler, Donald Trump y Margaret Tatcher como algunos de los políticos que podrían haber padecido el síndrome de Hubris.

El Hubris suele mezclarse con el narcisismo y con el trastorno bipolar | NA

Recientemente, el asesor estrella del PRO, Jaime Durán Barba, aseguró públicamente que "Mauricio Macri puede padecer el síndrome de Hubris" y que todo mandatario "corre el riesgo de padecerlo" si se encuentra sometido permanentemente a los halagos y adulaciones.

Según Durán Barba, Macri podria padecer el síndrome de Hubris | NA

Las reglas de “detección del síndrome de Hubris” de Owen aparecen visibles en la mayoría de los jefes de Estado y van acompañadas de breves observaciones a conocidos líderes políticos:

  • Una propensión narcisista a ver su mundo principalmente como un escenario donde ejercitar su poder y buscar la gloria.
  • Una preocupación desmedida por la imagen y la presentación (Stalin, Mao tse Tung).
  •  Una identificación con la nación o una organización hasta el extremo que el individuo valora su punto de vista y sus intereses como idénticos (Lenin, Gandhi).
  • Una tendencia a hablar de sí mismo en tercera persona o a usar la forma regia de «nosotros ».
  • Una excesiva confianza en su propio juicio y un desprecio por los consejos o las críticas de los demás (Lenin 1917-1924).
  • Un enfoque personal exagerado, tendente a la omnipotencia, de lo que son capaces de llevar a cabo (Stalin en 1939-1941).
  • Una creencia de que antes de rendir cuentas al conjunto de sus colegas o a la opinión pública, la Corte ante la cual deben responder es: la Historia o Dios (Fidel Castro y otros líderes de partidos únicos).
  • Una pérdida de contacto con la realidad, a menudo vinculada a un aislamiento paulatino (Stalin).
  • Agitación, imprudencia e impulsividad.

Muchos se preguntarán si hay una cura para esta patología. Al no ser detectada como una enfermedad, el síndrome de Hubris deja de aparecer cuando la persona que lo padece toma conciencia de la realidad. 

Ultimas Noticias